Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tráfico de sangre en Poza Rica; hasta 2 mil pesos piden “donadores” a familias

- El Sector Salud tenía 30 donadores altruistas pero sólo les queda uno

- Los “contactos” merodean los hospitales o colocan números de teléfono en las cercanías

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/06/2010

alcalorpolitico.com

La comercialización de sangre sigue impune en la zona norte del estado de Veracruz, tanto por autoridades como de propios familiares de pacientes que la requieren. La jefa del Centro de Medicina Transfusional, en el Hospital Regional en Poza Rica, Alma Ortiz Cárdenas dijo que de este lugar se abastece a todos los hospitales del sector salud. Aunque no hay desabasto, también deben luchar contra el desinterés de donadores altruistas.

Previo al “Día del Donador Altruista”, el próximo lunes, la doctora en jefe del único banco de Sangre del Sector Salud en la región explicó que de cada cinco pacientes que ingresan a esta institución, uno requiere de -al menos- una unidad de sangre.

Accidentados, politraumatizados, enfermos –adultos y niños- que padecen de cáncer o leucemia. Nadie esta exento de necesitar transfusión de sangre, dijo.

Pero la urgencia por un ingreso económico, fácil y rápido, permite que se organice el comercio informal de la sangre.

De acuerdo con la doctora Alma Ortiz, las estrategias de los negociantes se establece vía publicitaria con mensajes en casetas telefónicas, ubicadas cerca de las instituciones médicas. Solo dejan visible un número telefónico.

O bien, ya se detectó a un grupo de personas que permanecen bajo la sombra del parque Monumento a la Madre, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas. Uno de ellos se traslada diariamente al Hospital Regional de Poza Rica para merodear a familiares de pacientes que buscan donadores.

El precio varía, según coticen la unidad de sangre, desde 500 hasta dos mil pesos. Pero la impunidad impera, gracias a que no se ejecuta la ley por los propios familiares de pacientes. Prefieren remunerar a otra persona, que ser ellos los primeros en donar sangre para su propio paciente.

De manera altruista, la donación solo se da en un 3 por ciento en el territorio veracruzano. Es decir, aunque no hay desabasto de sangre en Centros de Medicina Transfusional, no hay unidades sobrantes.

Alma Ortiz explicó que mensualmente, el banco de sangre que tiene a su cargo obtiene 400 unidades. Esto, por cada paciente que ingresa al hospital regional se le pide que haga la reposición.

En total, el 98 por ciento de las unidades de sangre disponibles son precisamente, de las recuperaciones.

Con once años de experiencia en el ramo, Alma Ortiz dijo que constantemente se organizan pláticas en escuelas y dependencias de gobierno. De un grupo de 30 personas, solo una queda entre los donadores altruistas de manera anual.

La doctora estima que, tras el comercio ilegal de la sangre, el desinterés de altruistas se debe a los mitos creados alrededor de una donación.

«Por eso no hay un alto, porque les da miedo. La donación no tiene riesgos, porque cuidamos al donador y al receptor. Somos profesionales, se hacen estudios previos y si el donador es apto se acepta. De lo contrario, la información que obtengamos es confidencial y solo el donador sabrá la razón de su rechazo».

En Poza Rica y municipios de la región norveracruzana, comentó que son 12 los donadores altruistas que colaboran dos veces por año con la donación de sangre.

Dijo que un hombre puede hacer labor altruista hasta seis veces al año, en cambio la mujer, solo cuatro.

Este Centro de Medicina Transfusional proporciona servicio a hospitales y centros de salud en los municipios Tuxpan, Papantla, Cerro Azul, Naranjos, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Ozuluama. En Poza Rica, también las instituciones privadas hacen uso de este banco de sangre.

Para luchar contra la venta ilegal de la sangre, Alma Ortiz dijo que en cada evaluación que se realiza a los donadores se hacen preguntas especiales que les permite detectar si la persona esta ahí por desinterés o porque percibirá una remuneración. De esta manera, se rechaza al negociante y se le evita al familiar del paciente «caer en la red».

En caso de extrema urgencia para la zona norte del estado de Veracruz, de requerir mayor numero de unidades de sangre, anunció que en los archivos del banco de sangre solo se tiene en reserva la información de 40 donadores altruistas con diversos tipos de sangre.