Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tragedia en Los Tuxtlas no afectó turismo de aventura en Jalcomulco

- Incidente de excursionistas fue por río de respuesta rápida, explica empresa México Verde

- Jalcomulco requiere 4 días de lluvia intensa para que río crezca

- Sobre agencia de Los Tuxtlas, afirman que “tiene reconocimiento y constante preparación”

Ángel Camarillo / Exclusiva Xalapa, Ver. 23/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agencias de deporte de aventura en Jalcomulco, en la región de montaña central, operan sin restricciones en una temporada considerada buena para las actividades en contacto con la naturaleza, informó la directora de Operaciones de México Verde, Lourdes Hernández.

Luego de que un grupo de excursionistas fuera arrastrado por un río el pasado fin de semana, en San Andrés Tuxtla, tragedia que ha dejado 6 muertos confirmados y un desaparecido, la operadora refirió que la orografía en Jalcomulco difiere de la región de Los Tuxtlas, principalmente por la respuesta lenta de las corrientes de agua.

“No es temporada de crecida de ríos, no es temporada de lluvias, es una buena temporada para realizar actividades de aventura”, dijo Hernández, en entrevista con alcalorpolitico.com.



Indicó que en el caso de Los Tuxtlas, las actividades se realizan en afluentes y cañones de respuesta rápida. En el caso de Jalcomulco, se requieren cuatro días de lluvia intensa para elevar los volúmenes de agua.

Recordó que las medidas de seguridad en la agencia se añaden a las de prevención por COVID-19, con islas de desinfección.

“No hay prohibiciones. Lo que yo siempre recomiendo es revisar qué empresas están contratando, que cuenten con las certificaciones pero al mejor cazador se le va la liebre. Lo que pasó, yo sí te lo puedo decir, es que la empresa a la que le sucedió tiene reconocimiento y constante preparación”, dijo.



Refirió que el incidente en la región de San Andrés Tuxtla es un hecho aislado y no infiere en la operación de prestadores en Jalcomulco, aunque nunca está de más darle seguimiento a las previsiones hidrometeorológicas.

En este momento, explicó, el nivel del río está “bajito”.