Después de informarse sobre la supuesta renuncia de consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz y ante la posible imposición de nuevos consejeros ligados a Miguel Ángel Yunes Linares, el exdirigente del partido, Joaquín Guzmán Avilés, advirtió que al menos 30 de ellos no asistirán a la sesión extraordinaria convocada para este domingo debido a la opacidad en las decisiones del dirigente Federico Salomón Molina.
Durante la entrevista, Guzmán Avilés aseguró que el dirigente del PAN, en contubernio con Miguel Ángel Yunes Linares y Yunes Márquez, intenta apoderarse del partido, por lo que reiteró su exhorto a la Comisión Permanente Nacional para que envíen un delegado que se haga cargo de la dirigencia.
“Exhortamos de manera respetuosa pero firme al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y a la Comisión Permanente Nacional a intervenir de inmediato para evitar que Morena logre cooptar los órganos de decisión de nuestro partido en el estado a través del equipo político de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares”.
Guzmán Avilés refirió que Federico Salomón no está actuando dentro de la norma y busca imponer consejeros de manera arbitraria y simulada, sin respetar los procesos estatutarios que rigen al partido. “Que no hagan acciones en lo oscurito, tratando de llevarse todo el manejo del comité y la permanente. Es importante que los consejeros estemos enterados de lo que va a suceder”, recriminó.
Y es que, según el entrevistado, se debe enviar el orden del día para que todos los consejeros se enteren de los temas a tratar en la sesión, la cual se convocó para las 11:00 horas de este domingo pero seguía sin quórum hasta las 15:30 horas por las inasistencias. Según lo reportado por medios locales, la sesión abordaría la "designación de diversos militantes como integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal, derivado múltiples renuncias de sus miembros".
“Los demás consejeros no tenemos conocimiento de lo que está sucediendo en el Comité Estatal”, dijo, al agregar que lo que quieren hacer creer es que las renuncias son de la gente cercana a los Yunes, pero eso no es verdad. “Está Hermida ahí con ellos, está Hugo Delfín, que son directamente involucrados con los Yunes”, acotó, asegurando que lo que pretenden hacer es un “teatro” y colocar consejeros a modo para mantener el control.
De esto, asentó, ya tiene conocimiento el Comité Ejecutivo Nacional y, mientras tanto, no hay quórum para la sesión extraordinaria del Consejo Estatal. “No vamos a asistir porque no estamos de acuerdo con la situación que se está presentando”, aseguró.
Joaquín Guzmán refirió que la mejor vía para rescatar al PAN en Veracruz es que el CEN envíe un delegado y se haga cargo de la dirigencia del partido. “Porque esto es una acción unilateral y fuera de la legalidad estatutaria. El actual presidente citó al Comité Directivo Estatal, a la Comisión Permanente Estatal y al Consejo Estatal para sesionar este domingo 29 de septiembre y votar la sustitución de consejeros estatales y miembros de la permanente estatal, en abierto contubernio con el equipo de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares”, reiteró.