Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Traileros aceptan sin problema el horario de circulación en Xalapa: López Santoyo

- El 12 de diciembre únicamente transitaron por la ciudad 40 de los mil 900 vehículos pesados que circulaban a diario

- La multa estatal a quien viole el reglamento es de 10 salarios mínimos, la SCT aplica otra multa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

La puesta en marcha del operativo permanente para restringir el paso de vehículos de carga pesada por la ciudad durante el día, aplicado a partir del domingo 9 de diciembre, ha tenido buena aceptación por parte de choferes de tráiler, cámaras empresariales y los implicados, aseguró el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo.

Y es que la CANACAR Veracruz, Xalapa, Córdoba, Amotac y la Asociación del Autotransporte en Veracruz, "que representan muchos hombres camión... personas que hasta viven en el camión demostraron un gran compromiso".

En entrevista en uno de los cuatro puntos de este operativo, localizado en la entrada de la Central de Abastos, el funcionario estatal dijo que se sigue buscando el diálogo con los sectores para que participen y adquieran estas medidas que son por la seguridad de todos.

Gracias a esto, además de la implementación del Libramiento se ha disminuido hasta en un 95 por ciento el tránsito de vehículos de carga pesada tipo tráiler por la ciudad durante el día y hasta las 00:00 horas.

Explicó que diariamente se tiene una afluencia que viene del puerto de Veracruz de 2 mil 500 tráileres, de esos, mil 900 transitaban por la ciudad de Xalapa.

"Ayer únicamente entraron 40 de esos; 30 iban a dejar productos, a surtir a algunas tiendas, almacenes o bodegas ya programadas desde hace más de 20 días con productos para Xalapa, pues tienen que tener un canal de recibir insumos".

De diez salarios mínimos es la multa que se impone a autotransportes de carga que violen las disposiciones de Tránsito en la entidad.

Recordó que el autotransporte de carga tiene una concesión federal, pero el violar una disposición de tránsito establecida en un operativo específico "nos corresponde a nosotros y representa una sanción de 10 salarios mínimos, esa la aplicamos nosotros pero damos vista a la autoridad competente que es la autoridad federal en este caso la SCT... que ya les aplicaría otra multa".

El operativo por las noches


Este operativo permanente consiste en no circular por la avenida Lázaro Cárdenas en todo el día y exclusivamente pasar de las 00:00 horas a las 5:00 am, esto engloba a el vehículo de carga pesada tipo tráiler, es decir, vehículos de 4 ejes o más.

Se forman caravanas para acompañar a los vehículos pesados desde el punto del Libramiento, (el primer punto donde se detienen durante el día) para cruzar toda la avenida Lázaro Cárdenas.

Es por ello que se genera un gran número de vehículos en esta zona, si alguno se llega a pasar es detenido en el punto de la Central de Abastos.

Asimismo, por ley los vehículos de doble remolque y material peligroso deben circular por el Libramiento.

Cada punto de este operativo está conformado por seis elementos entre ellos policías del estado y agentes de Tránsito, en total participan 24 elementos.

"A partir de las 00:00 horas los juntamos en caravanas los va abanderando una patrulla de Tránsito, vamos controlando velocidad, que sea por un solo carril y les hacemos el paso más seguro".

Permanece el operativo especial para acompañar a los vehículos que deban entrar a la ciudad en el día y que tengan entregas programadas; aunque el propósito es que a la brevedad ya la circulación de esto sea cero, y por el momento se debe entender que es complicado debido a la temporada que económicamente es muy relevante.

Por ejemplo, está la situación de una refresquera que tiene su planta de producción en Coatepec y su planta de distribución en Banderilla, lo que representa la circulación de más de 80 tráileres tipo full de doble remolque sobre Lázaro Cárdenas todo el día, "eso ya se cambiará, están dispuestos a apoyarnos para cambiar tipo de vehículos y cambiar horarios", dijo el Director.

Cabe destacar que personal de Tránsito del Estado, está realizando la entrega de volantes informativos a la población y traileros, en ellos se menciona el horario en el que pueden circular, y las medias a seguir como no superar una velocidad de más de 40 kilómetros por hora, seguir su extrema derecha, además que está prohibido rebasar, y donde se recalca que fuera del horario establecido, la circulación de vehículos tipo tráiler debe ser por el Libramiento de Xalapa o por vías alternas.

El puente Bicentenario abierto a la circulación en el día

Como se informó hace unos días, se han iniciado los trabajos de reconstrucción en la avenida Lázaro Cárdenas para convertirla en bulevar, se inició con el reencarpetado del puente Bicentenario.

Al respecto y luego de que se generaran algunas molestias los primeros días, el Director de Tránsito recordó que donde está la obra de reconstrucción, está abierto durante el día a la circulación.

"Hoy está abierto en los dos sentidos, hacia Veracruz y hacia México, tenemos ya señaladas las vías alternas y estamos aumentando la señalética para que pueda programar su recorridos y lo que pedimos a la sociedad es que trate de usar menos el automóvil".

Y es que en la ciudad se tiene un registro de más de 140 mil vehículos que circulan diariamente, y se han localizado horarios donde hay en circulación hasta 90 mil al mismo tiempo.

"Eso nos va a ser la ciudad con más automóviles por zona a nivel país, eso se complica mucho y tenemos que tomar como conductores las acciones necesarias con vecinos, amigos para disminuir los vehículos".