Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tramita DIF municipal de Xalapa unidad dental portátil para atender a la ciudadanía

Trabajan en conjunto con padres de familia para fomentar salud e higiene entre los niños

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

Olin Tonatiuh Rebolledo Gómez, encargado de servicios asistenciales del DIF municipal, señaló que están en pláticas con el cabildo de Xalapa, para tramitar una unidad dental portátil y dar servicio en las zonas de la periferia.

“Es un consultorio dental portátil que puede llevarse a cualquier lugar, en un parque, en un jardín de niños, en una delegación, donde se pueda para dar tratamiento de exodoncia, extracciones dentales, restauraciones, es una unidad completa con la que se va a empezar a trabajar este año”.

Informó que por el tipo de instrumental con que contará, podría dar servicio hasta a 25 personas al día, dependiendo el tratamiento que requiera el paciente.

“Si son exodoncias estamos hablando que el instrumental puede variar entre 15 a 20; si son restauraciones serían 10 personas solamente; si son profilaxis hasta 25”.

Comentó que esta unidad móvil sería básicamente para atender a las zonas rurales empezando por el Chiltoyac. La gente de las colonias que no cuenten con servicios, podrán acudir al ayuntamiento para solicitar la unidad de atención, una vez que sea autorizado.

“A cualquier lugar de Xalapa, donde realmente haya población vulnerable. La gente puede llegar a solicitarla a partir de que se tenga ya autorizada por cabildo para que se ocupe. Con su oficio para que se pueda trasladar la unidad portátil para dar el servicio”.

No obstante, aún no saben si será atención gratuita o si tendrá algún costo simbólico.

Por otra parte, precisó que en 2011, se dio atención médica a más de 4 mil 500 personas, tanto en jornadas como en módulos del DIF, y destaca que fueron más mujeres que hombres. Encontraron altos índices de diabetes, por lo que esperan enfocarse en estos padecimientos durante el 2012.

“Este año empezamos a enfocar pláticas con base a diabéticos e hipertensos. Trataremos de llevar a las cinco delegaciones que tiene el DIF, ya que son enfermedades que van ligadas siempre.

Respecto a la salud bucal resaltó que tratan de coadyuvar con los padres de familia para que trabajen en conjunto y fomentar su higiene.

“Que sean los niños los primeros portavoces de la salud bucal dentro del municipio, que vayan con sus papás, les enseñen a cepillarse los dientes, se los cepillen”.

Por ello afirmó que a los niños les dan un cepillo, así como la aplicación de flúor cada seis meses y se les cuida el aseo bucal.