Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transición democrática de Veracruz debe crecer para ser metamorfosis cultural: Montfort

- El académico de la UV es coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018

- Con trabajo razonado, las alianzas políticas y ciudadanas no están destinadas fatalmente al trabajo, porque no están sujetos a delirios ideológicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, Francisco Montfort Guillén, definió que la transición democrática no debe detenerse en el aspecto electoral, debe crecer para ser, sobre todo, una metamorfosis cultural y aseguró que se recobrará la confianza ciudadana en las instituciones con la pedagogía de la inclusión y la metodología participativa.

Durante su discurso por la implementación del Comité, recordó que con la Asociación Civil llamada Análisis y Movimiento Humano en Acción, integrada por Mariana Aguilar, José Luis Gabriel, Ricardo Gómez Leyva, Bingen Castillo, Donato Flores Soto, Jaime Garcés Veneroso, realizaron diversos foros durante la campaña y en el seno de esas tareas surgió el tema de crear el Comité para realizar el Plan Veracruzano, pero posteriormente Yunes Linares junto con la Rectora de la UV acordaron que fuera la institución la sede para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo y entonces se reunieron para que a partir del 6 de julio, bajo la conducción de Indira Rosales San Román, Octavio Ochoa Contreras y él, revisaron las actividades en donde se definió el programa de trabajo.

Detalló que para la celebración de los foros de consulta ciudadana para la integración del Plan, se emitirá la convocatoria respectiva el 10 de agosto, pero también habrá un sistema de registro en línea y en redes sociales, lo cual es nuevo, lo que le parece uno de los mayores tinos.



Los foros de consulta están programados para Xalapa del 29 al 31 de agosto; en Veracruz-Boca del Río del 1 al 3 de septiembre; en la zona de Orizaba-Córdoba del 7 al 8 de septiembre; en Poza Rica del 9 a 10 del mismo mes y Coatzacoalcos del 12 al 13 de ese mes, aunque podría haber cambios.

Destacó que habrá la posibilidad de debatir en redes sociales, en los foros de consulta y definió que será una condición de todos los participantes su registro para poder sumarse a las propuestas, incluido el gobernador electo o la Rectora.

Resaltó que los veracruzanos iniciaron a tiempo la entrada a la transición democrática, pero durante los últimos tres sexenios los gobernantes se encargaron de destruir las instituciones y en ese sentido preguntó cómo entonces participar del desarrollo y la modernidad sin un auténtico régimen democrático.



“No, los veracruzanos decimos no a la exclusión de nuestra sociedad del futuro histórico nacional. Estamos cansados de ser referentes de las transas y los fraudes gubernamentales, de las muertes de periodistas, de la violencia contra las mujeres. No aceptamos que la deplorable guerra sucia electoral desatada por el partido gobierno, continuada aún por las autoridades, sea para la sociedad veracruzana la imagen nacional del comportamiento político en nuestra entidad”, señaló.

El Investigador de la Universidad Veracruzana definió que somos jarochos y por ello tenemos que pelear y en ese sentido, afirmó que el optimismo no surge de un manual de autoayuda, proviene de la dignidad recobrada.

Refirió que la llamada transición democrática tiene nuevos actores, pero en su historia quedaron los esfuerzos, inclusive las vidas de muchos amigos y vecinos y en ese sentido pidió un minuto de silencio por las víctimas de la hora del terror como periodistas, conocidos, ciudadanos que han salido del anonimato debido a la desaparición forzada, al homicidio, entre otros.



Reprochó que en los medios de comunicación tanto locales como nacionales se haya construido una imagen inhumana del entonces candidato, pero aún así la sociedad lo hizo triunfar.

Sin embargo, expresó que quienes creyeron en Yunes Linares saben que si tuvo la fuerza personal para resistir los embates de la guerra sucia, también la tendrá para reinventar su figura pública por el bien de las instituciones gubernamentales, esta vez no sólo de la mano de su familia, sino de los ciudadanos.

Confió en que quien hizo posible la alternancia en Veracruz haga también posible su reconstrucción.



Fue más allá y sostuvo que la transición democrática no debe detenerse en el aspecto electoral, debe crecer para ser, sobre todo, una metamorfosis cultural y ahí preguntó cómo recobrar la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales y respondió que con la pedagogía de la inclusión y la metodología participativa, que ciudadanos expertos unan sus conocimientos con ciudadanos cuyos oficio es encontrar soluciones.

Cómo recobrar pues la confianza, insistió Montfort Guillén y resaltó que en principio con la convocatoria para pensar colectivamente en el progreso de Veracruz a través del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Aseguró que con trabajo razonado, las alianzas políticas y ciudadanas no están destinadas fatalmente al trabajo, porque no están sujetos a delirios ideológicos, aunque aclaró, las ideologías no pueden ni deben desaparecer, pero es peor salida trabajar basados en el pragmatismo ciego del corto plazo.