Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transición democrática en México es un éxito, la prueba es el PRI: Varela Ortega

- Nuestro país es de ciudadanos demandantes de política activa

- Lamentó que bandas delincuenciales se hayan apoderado de algunas regiones y establecido sus feudos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comparado con países europeos, en México ha sido un éxito la transición democrática, afirmó José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset.

En entrevista en el Palacio Legislativo, antes de dictar la conferencia magistral “El tiempo de Ortega y Gasset”, en el marco de la Maestría de Alta Dirección y Políticas Públicas, afirmó que la democracia mexicana está hecha y consolidada y llegó para quedarse. La primera oleada de transiciones en Europa acabaron, como se dicen España como “Rosario de la Aurora”, lo que en México se conoce como “Rosario de Amozoc” que acabaron en guerras civiles, dictaduras y en horrores.

“Aquí (en México) no. La prueba es que está el PRI en el gobierno. Aquí el ex presidente Ernesto Zedillo se dejó perder las elecciones y renunció a hacer cosas raras para ganarlas. Eso a mí me parece un ejemplo, mucho mejor que la de la Europa”.


El nieto de José Ortega y Gasset, catedrático de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, España, calificó al ex presidente Ernesto Zedillo como su “héroe democrático”.

“Hay cosas que siempre son soportables pero de pronto se vuelven insoportables y yo no creo que el comportamiento del PRI de hoy sea como el de antes, no podría serlo ni los dejarían, eso ya no es posible”.

Además, hoy a los ciudadanos mexicanos ya no se les puede decir ahora que se va a ser alquimia electoral, eso es impensable, consideró.

“La alquimia electoral viene de la abstención, las trampas electorales no se hacen con los votos de los votantes, se hacen con el voto de los que no votan en un país indiferente, que se abstiene. México ya no es un país indiferente, es un país de ciudadanos, demandante, de política activa, sería imposible volver al México de antes.

No obstante, la democracia como un sistema libre, es un sistema de riesgos y nunca está asegurada en ningún país.

Vio como natural y normal que en México haya un sistema con nueve partidos políticos, pues en España y en otros países europeos también hay ese número, pero solo dos “cortan el bacalao”.

Pero cuando las cosas empiezan a deteriorarse y los políticos no se dan cuenta que tienen que cambiar.

Lo que lamentó es que bandas delicuenciales se hayan apoderado de algunas regiones del país y hayan establecido sus feudos.

“Lo negativo es que no puede haber retenes en las carreteras, eso significa que el monopolio de la violencia se ha roto o amenaza con romperse y eso es gravísimo, porque alguien lo reestablecerá en algún momento y quien se ofrece a restablecer las cosas no siempre son personas deseables”.

Por ello, expuso que la inseguridad es el mayor problema que tiene México, pues en materia económica va muy bien.

Tan solo mencionó que recientemente estuvo en el norte del país y, en Laredo, Tamaulipas, le comentaron que debían volver antes de las cuatro y media de la tarde porque había retenes en las carreteras.

“Eso no puede ser. Yo sé que los mexicanos son mucho más amables que los españoles, mucho mejor educados, mucho más pacientes, pero la paciencia tiene un límite y creo que en determinadas zonas lo han pasado con creces”.

Dijo que vio cómo los propios narcotraficantes dan instrucciones a los ciudadanos de cómo se deben comportar en el automóvil, “eso es que están sustituyendo a la policía, eso es una cosa pervertida, eso no puede ser”.