Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tránsito espera que Alcaldía ponga reglamento para Ciclovía de Xalapa

- Ayuntamiento debe establecer lineamientos, sanciones y operación del proyecto

- Hay laguna en marco legal, dice delegado de Tránsito, Ismael Herrera

- “Estamos en la espera del proyecto para poder trabajarlo en conjunto”

Alfonso Parra Xalapa, Ver. 05/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Delegación de Tránsito y Seguridad Vial estará a la espera del reglamento que disponga lineamientos, sanciones y operación de la Ciclovía por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

De acuerdo con el titular del área, Ismael Herrera Rodríguez, se han tenido varias reuniones con las autoridades municipales, pero aún están a la espera de las modificaciones y apartados que el municipio busque en el reglamento para los usuarios de la Ciclovía, en cuestión de accidentes o sanciones, y con ello, la delegación de Tránsito y Vialidad pueda respaldar a los que hacen uso de las instalaciones.

“Hay una laguna en el marco legal. En el Reglamento de Tránsito la Ley 561 no nos habla de las operaciones en la Ciclovía. Estamos en la espera del proyecto que ellos impulsaron porque nosotros vamos a hacer el análisis para poder adecuar en el departamento jurídico de Tránsito, y así estar en condiciones de actualizar la normatividad", dijo.



Cabe señalar que actualmente Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, en lo referente a las ciclovías, sólo establece como prohibición para los conductores, “circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y demás rutas peatonales”, según el Artículo 80.

Mientras que el Reglamento de la Ley dice en su Artículo 160, Fracción XXII que los conductores tendrán prohibido “transitar en ciclovías o aquellas destinadas para uso diferente al vehicular”.

Asimismo, el Artículo 174 del mismo reglamento establece que “dentro de la zona urbana, en las rutas donde se cuente con ciclovías, los ciclistas se encuentran obligados a circular en ella”.



Hasta ahora, el proyecto de Ciclovía que se pretende implementar en el mes de marzo, aún no cuenta siquiera con señalamientos, y por ello, los automovilistas continúan estacionándose sobre los kilómetros que abarca el tramo.

"Nosotros requerimos del proyecto para poder adecuar la ley. Hemos tenido tres reuniones donde han participado los colectivos ciclistas, y demás autoridades. Estamos en la espera del proyecto para poder trabajarlo en conjunto y poder legislar y sacar la ley vigente".

Por lo anterior, reiteró la disposición que tiene Tránsito del Estado en coadyuvar con la autoridad municipal, siempre y cuando se conozca el objetivo del proyecto.



"Ellos nos deben emitir la normatividad para que nosotros estemos en las condiciones de adecuar cuestiones jurídicas. Esto es para que los usuarios, el peatón, los vehículos, puedan tener la certeza de una sana convivencia", concluyó.