Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tránsito obligará a usuarios de transportes colectivo y escolar usar el cinturón de seguridad

Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos las ciudades que registran mayor número de accidentes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tanto Transporte Público como Tránsito del Estado trabajan de manera conjunta para que sea obligatorio que los transportes colectivos, incluidos los de transporte escolar usen de manera obligatoria el cinturón de seguridad.

“Para los transportes colectivos, incluyendo los de escuela, estamos trabajando en eso, en conjunto con transporte público, que es quien otorga las concesiones, para que sea obligatorio”, indicó en conferencia de prensa el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo.

Asimismo, dio a conocer la convocatoria que la Secretaría de Seguridad Pública para todas las instituciones de educación de todos los niveles a participar en los talleres de Cultura y Seguridad Vial enfocados en la prevención de accidentes, dado que son en Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos donde más accidentes ocurren por tener más número de vehículos.

“Los taxistas son el 70 por ciento de números de accidentes en áreas urbanas de Xalapa”, destacó y afirmó que los conductores de transporte público de pasajeros han entendido que no deben andar correteándose para conseguir el pasaje, pues hoy como nunca se han aplicado las sanciones.

Refirió que la estadística nacional indica que los accidentes más recurrentes son entre personas de los 5 a los 25 años de edad y por ello la Secretaría de Seguridad Pública busca prevenirlos.

“El 50 por ciento de víctimas fatales en la calle, derivado de una situación donde se involucra un automóvil es un peatón, entonces tenemos que abarcar primero la cultura del buen conductor y la cultura del buen peatón para proteger su vida, eso es lo que buscamos”, manifestó.

La convocatoria que dio a conocer es para que las escuelas, empresas y organizaciones se registren ante Tránsito del Estado para calendarizar las visitas en todo el estado, aunque aseveró, de lunes a viernes la idea es otorgar tres cursos, dos por la mañana y uno por la tarde de manera indistinta.

Para ello solicitarán el apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz para impartir los talleres “La Nueva Policía Vial”, “Circuito Vial”, “Conociendo las señales”, “Normatividad de Tránsito”, “Seguridad Vial” y “Alcoholimetría y Velocidad”. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 01 800 841 2652, 8 18 1552, 8 18 2863, en la Subdirección de Cultura Vial.

“Vamos a referir en los cursos lo importante que es el transitar en las calles con atención, muchas veces vamos pensando en mil cosas, tanto como conductores como peatones y no nos damos cuenta qué pasa en nuestro alrededor y es cuando se provoca un accidente. Vamos enfocados a disminuir el número de accidentes, el número de lesionados y el número de víctimas fatales”, resaltó.

En ese sentido, refirió que diariamente en promedio en el estado ocurren 16 incidentes de tránsito, de los cuales, en promedio en tres hay lesionados de diferente grado, pero insistió, en promedio 1.5 son peatones.

Roberto López Santoyo puntualizó que el Centro Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) concentra toda la información de las estadísticas por accidentes, muertes, edades, entre otros, sin embargo, refirió que a nivel nacional Veracruz ocupa el cuarto ó quinto lugar por número de accidentes.

Apuntó que con relación al año pasado en este mismo mes, el número de accidentes disminuyeron un 50 por ciento, lo que quiere decir que las estrategias han funcionado.

Sobre el operativo Alcoholímetro que inició en enero de este año, indicó del total de multas aplicadas de más de 13 mil 712, solamente mil 712 dieron positivo por conducir en estado de ebriedad.

“Esto representa que han funcionado, particularmente lo que es manejar en estado de ebriedad han dado resultados”, destacó.

Finalmente, confirmó que trabajan en el borrador para la nueva ley de seguridad vial enfocado a la prevención de accidentes.