Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transmiten en Veracruz Himno Nacional traducido al tutunakú

Esto por radio y televisión todos los días a las 6:00 horas: Educación Indígena

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 28/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el pasado 22 de abril, en el canal oficial de radio y televisión de Veracruz se está trasmitiendo el Himno Nacional Mexicano en lengua tutunakú, todos los días a las 6:00 horas, por lo que se invita al publico en general a que sintonicen dicho canal y oigan la entonación.

Lo anterior fue informado por el jefe de sector 05 de Educación Indígena, Cecilio Morales Vázquez, quien indicó que el himno fue traducido considerando las siete variantes lingüísticas de los estados de Puebla y Veracruz.

Esta nueva versión, se entonó por primera vez el 12 de agosto de 2012, en el albergue

“Serafín Olarte” de Coxquihui; la traducción se realizó con fundamento en lo establecido por el artículo 39 BIS de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Mencionó que a través de la Dirección General de Comunicación en el Estado, les dieron a conocer que el himno se entonaría a partir del 22 de abril, todos los días, en el horario de 6:00 a.m., dentro del marco de la celebración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz.

“Para nosotros que somos impulsores de la Lengua Tutunaku es un logro y resulta satisfactorio que se difunda nuestra lengua a través del canto, la oratoria, siendo un orgullo oírlo

y verlo” agregó.

Puntualizó que la traducción del Himno Nacional Mexicano se autorizó por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, dándose a conocer el 21 de febrero de 2015 dentro del marco del Día Internacional de la Lengua Materna.