Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transnacionales se adueñan de recursos naturales de México, advierten

Miguel Álvarez Gándara, premio nacional de Derechos Humanos 2017, afirmó que la tercera parte del país ya está concesionadas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el Gobierno panista de Felipe Calderón, además de la violencia y la desigualdad económica, en México se abrieron las puertas a las grandes concesiones a empresas de los recursos naturales del país.

De ahí que actualmente la tercera parte del territorio mexicano se encuentre concesionada a mineras, a través de grandes proyectos entregados a empresas transnacionales; sostuvo Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

“A través de estas concesiones, las transnacionales se están apropiando de territorios enormes para

su beneficio”, dijo el premio nacional de Derechos Humanos 2017.

El experto aseveró que durante ese mandato tomó relevancia la presencia de ese fenómeno no tan visible, por lo que actualmente, en medio de la desigualdad, los mexicanos se tienen que enfrentar al despojo, basado en políticas que sólo llevan al colonialismo.

Lo anterior también queda demostrado cuando únicamente 10 personas tienen más que el 50 por ciento de la población.



Hoy hay reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de que hay 44 millones, de 120 millones de mexicanos, viviendo en situaciones de pobreza extrema.

Detalló que oficialmente hay seis carencias principales que componen la pobreza: carencia de servicios, de salud, seguridad social, educación, alimentación, de vivienda y servicios básicos.

En el caso de que se tengan al menos tres de las anteriores, dijo, el ciudadano es considerado dentro del cinturón de la pobreza extrema.