Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transparencia y rendición de cuentas deben iniciar en Ayuntamientos: Auditor

- Son importantes para el ORFIS por ser instancia de gobierno más cercana a ciudadanos: Auditor

- Por ello se los lleva paso a paso desde el inicio de revisión hasta la solventación de observaciones

- Ciudadanos esperan que los impuestos que pagan se devuelvan en obras y acciones para mejorar su vida

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), reconoció que lamentablemente existen casos en que autoridades municipales, a quienes los ciudadanos dieron su confianza, no cuentan con los conocimientos profesionales necesarios o no se conducen con la honestidad que el servicio público y en especial un encargo así demanda.

Señaló que esa situación ha incidido en las recurrentes observaciones en las Cuentas Públicas municipales.

Dijo que el Ayuntamiento está compuesto por una Presidencia Municipal, una Sindicatura y Regidurías, a cuyos titulares la Ley Orgánica del Municipio Libre les faculta para expedir los nombramientos de Tesoreros y otros servidores que se requieren para que esta institución funcione.



Añadió que la Ley no exige a las autoridades preparación académica, de ahí que muchos de los Cabildos han necesitado rodearse de personas experimentadas para llevar a cabo la parte administrativa de la función pública.

Sin embargo, en años anteriores estas contrataciones han sido los factores que detonaron observaciones en las Cuentas Públicas y, como consecuencia, la presentación de denuncias por daño patrimonial, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal en muchos de los municipios.

De allí la importancia del trabajo del ORFIS para transparentar y verificar la aplicación de los recursos, no sólo auditando, sino acompañando a los Ayuntamientos desde la elección de sus autoridades.



“La transparencia y la rendición de cuentas inician en casa y la casa de cualquier ciudadano es su Ayuntamiento, el sitio que diariamente le presta servicios básicos, donde se debe garantizar que el dinero que paga de impuestos se le devuelva en obras y acciones para mejorar su vida”.

Por esa razón, expuso Portilla Vásquez, los entes municipales son tan importantes para el ORFIS, pues se trata de la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, a la atención de las problemáticas sociales y en el que es más evidente cuando se comete alguna irregularidad, acción u omisión.

A las autoridades municipales se les capacita, acompaña y se les da atención constante en materia de fiscalización, así como también se les va llevando paso a paso por el camino de la revisión de Cuentas, desde el inicio de las auditorías hasta la solventación de observaciones.



Este es un trabajo constante y cíclico, que se ha venido realizando con cada administración municipal tanto en su inicio como cada año al revisar la Cuenta Pública.

Agregó que la transparencia y la rendición de cuentas han sido fundamentales para el desarrollo de las actividades del ente fiscalizador, especialmente cuando se trata de los Ayuntamientos, pues los presupuestos son diversos, su distribución es particular a los gobiernos municipales, por ello nos hemos dado a la tarea de apoyarlos desarrollando el Portal Modelo de Transparencia Municipal para que lo usen como su sitio web oficial.

También se han creado herramientas como el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER); el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) y la aplicación ORFIS-Móvil, entre otras.