Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Transporte alternativo para Xalapa para lograr fluidez en la vialidad: Constructores

- Coincide la CMIC con la Alcaldesa que es necesario el uso de bicicletas y caminar
- Con el Plan de Movilidad 360 se logrará la cultura comprometida con el medio ambiente

Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

Viable, positivo y con buen avance en materia de infraestructura vial, funciona el Plan de Movilidad 360, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, delegación Xalapa, Enrique Díaz Rodríguez, luego de la presentación realizada por Elizabeth Morales García.
 
Integrantes de la CMIC felicitaron a la munícipe por encabezar una administración comprometida con el impulso de acciones que den solución al aumento desmedido del parque vehicular, a través de la construcción de una nueva cultura en materia de movilidad, con medidas viables a corto, mediano y largo plazo.
 
Por su parte, Elizabeth Morales García, explicó cada una de las acciones y estrategias que de forma coordinada con varias instancias del Gobierno del Estado, han calendarizado para promover el nacimiento de una nueva cultura de movilidad en la ciudad.
 
Dicho plan permitirá, no tan sólo la fluidez del tráfico, sino además construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente al optar por el uso de transporte alternativo, como la bicicleta y caminar como una forma saludable, afirmó la edil.
 
Sobre el Plan de mejoramiento vial y movilidad urbana, la munícipe agregó que desde hace poco más de dos meses, la ciudad de Xalapa registra un cambio gradual para contrarrestar los efectos de su traza irregular o de plato roto.
 
 En este sentido dijo que realizarán el cambio de sentido de 11 calles y avenidas, con la finalidad de integrar una red mejor articulada, la semaforización sincronizada en avenidas como Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, Ávila Camacho y Xalapa, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje de un punto a otro. 
 
El Plan de Movilidad 360, también contempla el rediseño de vialidades o rectificaciones de trazos a las vías existentes en glorietas, puentes y cruceros, como el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán de la zona universitaria, el cruce con Murillo Vidal con Circuito Presidentes, el puente vehicular del trébol en Lázaro Cárdenas y la Glorieta de Araucarias.
 
Finalmente, Elizabeth Morales detalló cómo avanza éste programa, con una serie de estrategias y acciones, por parte del municipio, con la construcción de circuitos intercolonias, cambios de sentido de calles, puentes viales y peatonales, la puesta en operación de la ciclovía educativa, estacionamientos para bicicletas y el ordenamiento de espacios residuales, mismos que han probado su potencial, para resolver los problemas de vialidad  en Xalapa.
 
 Al término de la reunión, los integrantes de la CMIC plantearon acciones de refuerzo al plan, con la reconstrucción de calles y avenidas en mal estado, el uso de vehículos pequeños o motos por parte de las empresas repartidoras, la necesidad de promover la educación vial en las escuelas y el ordenamiento inmediato de las paradas y sitios para el transporte público de pasajeros y taxis.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Segundo ao
  • Ipax