Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas amenazan con paro nacional y aumento de tarifas si sigue el aumento al combustible

-Quieren hablar con legisladores para llegar a un acuerdo

-Otra medida sería aumentar el pasaje

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/11/2010

alcalorpolitico.com

Luego de que el gobierno federal anunciara que para el 2011 continuará el incremento en el combustible los transportistas manifestaron su postura en contra.
Carlos Manuel Sosa Madrazo, Secretario Coordinador del Transporte en el estado de Veracruz de la CNOP, asegura que tomarán medidas drásticas para que se detenga el incremento porque en lo que va de la administración de Felipe Calderón ha aumentado más de 3 pesos con 44 centavos el litro del diesel y 2 pesos por litro en la gasolina, lo que ocasiona que varios concesionarios estén a punto de ir a la quiebra.

“Esto de alguna manera pone en jaque mate a los transportistas; más del 50 ó 60 por ciento de ellos están a punto de colapsar; además de que en el transporte urbano hemos dejado de ingresar por concepto de combustible en los últimos cinco años, más de 700 pesos diarios por camión”.

Dijo que con este desfalco económico que reportan al día por cada unidad que tienen, ya no pueden adquirir nuevas unidades, ni refacciones, o llantas de manera tan regular como debería ser.

Comentó que exhortaron al Congreso de la Unión a una reunión extraordinaria de la CNOP con todos los sectores del transporte, taxis, urbanos, volteos, carga especializada, mixto rural, colectivos para tomar acciones drásticas.

“Hablaremos en el senado;, hablaremos en el Congreso Federal para que se lleve a la tribuna el impacto que está generando el alza de los combustibles al transporte”.

Sosa Madrazo anotó que si los transportistas no hubiesen sostenido el alza de los precios, pasajeros de Veracruz tendrían que pagar actualmente 12 pesos por boleto, sin embargo se los cobran a 7 pesos, situación que ya no hace redituable el negocio para el sector.

Manifestó buscarán alternativas, pero si no les dan opciones aumentarán los precios de tarifas del transporte público y en caso de ser necesario realizaran un paro nacional de unidades.

“esa seria una de las alternativas drásticas porque al no poder continuar sosteniendo el negocio, vamos a tener que parar las unidades”.

Advirtió que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades federales para evitar un problema que se avecina dado que esta ocasión no darán marcha atrás porque el sector ya se ha convertido insostenible económicamente con tantos aumentos en la gasolina.