Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas de Amotac amenazan bloquear tramos carreteros en abril

Pretenden con sus protestas frenar los "gasolinazos" y la modificación a la norma de pesos y dimensiones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) amenaza con paralizar los principales tramos carreteros del país, este 26 de abril, en la que participarán unos 50 mil hombres camión, ante la indiferencia de las autoridades federales para frenar los "gasolinazos" así como la modificación a la Norma de Pesos y Dimensiones.

La Norma de Pesos y Dimensiones, dijo Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la Amotac, no sólo afecta a los afiliados a esta organización sino también a quienes en su momento la promovieron como lo son los integrantes de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), ahora que les toca pagar impuestos no pueden por los bajos ingresos en la prestación del servicio y han expresado su intención de sumarse a este movimiento nacional.

Ortiz Pacheco apuntó que en las movilizaciones anteriores, el Gobierno federal sólo había dado "mejorales" para el cáncer que padece el autotransporte en México, sin embargo, ahora ni el mejoral quieren dar, por ello, se acordó en la asamblea nacional de la AMOTAC, emprender nuevas movilizaciones con la participación de 50 mil camioneros.

Sin embargo, a diferencia de otras movilizaciones anteriores, en esta ocasión sólo será paralizado el autotransporte de carga y pasajeros, dejando circular por las carreteras federales libres y de cuota a los automovilistas particulares.

Dijo que los ingresos del autotransporte de carga continúan mermando, en parte por los gasolinazos y en parte de por las modificaciones a la Norma Mexicana de Pesos y Dimensiones, pues ahora se tiene que buscar movilizar la misma carga aunque de manera ilegal.

Eso -agregó- nos está pegando lo mismo a los chicos que a los otros poderosos camioneros del país, y para desgracia del sector el "Gobierno de Calderón nos deja su herencia maldita de tres años más de gasolinazos".

Lamentó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pese a la presencia de un veracruzano, por no tener el perfil apropiado, exista ingobernabilidad en el ramo, además, de que el diálogo no es la opción porque "está demostrado que los funcionarios sólo se hacen tontos".

En la movilización del 26 de abril -dijo- las marchas se realizarán a vuelta de rueda y en algunos tramos se bloquearán por completo durante varias horas. La intención, dijo, es que se paralice al transporte de carga prioritariamente; por lo cual se solicitará a la Policía Federal el ayudar a detener este tipo de unidades, corporación a la que tachó de "rateros" que sólo inventan delitos al hombre camión.