El delegado en Veracruz de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Juan Antonio Treviño Flores, expuso la inconformidad que persiste por el cobro excesivo que resulta transitar por el libramiento de Xalapa. La próxima semana podría iniciar una serie de movimientos en la capital para que las autoridades les pongan la atención que piden.
Antes dijo, que durante el primer semestre del año se reporta una baja de 30 por ciento en el movimiento de carga por carretera.
Esto, agregó, aunado al aumento en los insumos y combustibles ha propiciado que se acentúe una importante crisis en el sector del transporte de carga, la cual es urgente atender para evitar afectaciones a las empresas y despidos masivos.
“En este momento me atrevo a decir que 90 por ciento de los transportistas, al menos en AMOTAC, tienen varias de sus unidades detenidas porque no están trabajando, porque no hay movimiento de carga y porque no es muy rentable en este momento sacar el parque vehicular”, declaró.
Treviño Flores dijo que ésta representa la crisis más importante para el sector en los últimos cinco años, debido a que la actividad portuaria ha disminuido y se trata de uno de los sectores que generan importantes ganancias al transporte terrestre.
Sin embargo, se dijo confiado en que con el proyecto de ampliación del recinto portuario se repotencialice la actividad marítima y se logre una mejor estabilidad para los sectores involucrados.
“En ese momento pedimos que sean constructores locales los que sean tomados en cuenta para las obras y en un futuro que sigamos siendo transportistas locales los que ingresemos al nuevo puerto”, declaró.
Por otra parte, el líder de los transportistas informó que ante la inconformidad que persiste por el cobro excesivo que resulta transitar por el libramiento de Xalapa, la próxima semana podría iniciar una serie de movimientos en la capital del Estado para que las autoridades les pongan la atención que piden.
Dijo que tan sólo transitar por esta vialidad les genera un costo de mil pesos por viaje, lo que les ha pegado directamente en su economía porque los gastos de producción subieron fuertemente.