Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas de la CROC hacen paro de labores en el Libramiento de Coatepec

Argumentan que fueron desplazados por presuntos integrantes de la CTM para quedarse con la construcción de esta obra

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Unión de Transportistas de Flete en General y Materiales para Construcción de la CROC -que construyen el Libramiento de Coatepec-, pararon labores desde la mañana de este lunes y hasta las 18:00 horas aproximadamente, en protesta porque fueron desplazados por presuntos integrantes de la CTM para quedarse con el porcentaje de acarreo del material de construcción pactado incluso ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

La líder de la unión de transportistas, Zenaida García Rodríguez, anunció conductas abusivas y complicidad, en los asuntos internos de la organización sindical.

Acusó al líder estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, de no tener ninguna injerencia en este asunto, pero sí de ser el orquestador del divisionismo y golpeteo entre los obreros, pues nombra de manera indebida a Ignacio Fernández como Delegado del Trabajo en el estado y además representa a la CTM.

En ese sentido, llamó a Enrique Ramos, titular de la CTM y Agustín Martínez de CNOP, pues Ignacio Fernández y Víctor Manuel Herrera, miembros de estos dos últimos sindicatos obreros se meten en la vida interna de la organización que ella representa.

“Ellos (Ignacio y Víctor) me lo dijeron, hicieron el documento porque así se los indicó Tomás Tejeda, de la CROC, entonces si ellos se manejan y se conducen por lo que les marca el líder de la CROC, por qué tienen las siglas de la CTM y CNOP, esas son preguntas que se deberían hacer los líderes”, consideró.

Abundó que Enrique Ramos tendrá que llamar a cuentas a su gente, por andarse metiendo en asuntos de otro sindicato y además por decir que trabajan para la CROC.

Aseguró que el paro se llevó a cabo después de agotar todas las instancias legales, pues existe un convenio firmado donde se le reconoce a la unión que representa, como la única validada para suscribir hasta el 30 por ciento de los acarreos que en la obra del libamiento se generan, pero el problema es que la empresa “Aldesem SA de CV” dio acarreos a socios de otros sindicatos como de CTM y CNOP, pasando por alto su liderazgo.

“El paro no es tanto por la cantidad que nos deben que son aproximadamente 300 mil pesos. Hay notas pendientes que ya no nos quieren recibir a la Unión de Transportistas. Lo que pretenden hacer con un documento extrajudicial junto con otros dos sindicatos, es desconocer y desplazar. Si no hubiera un convenio firmado con la Secretaría del Trabajo se entendería que somos usurpadores, pero le están dando la entrada a gente que no tiene legalidad”, lamentó.

Mostró los documentos que avalan la participación del 30 por ciento de los acarreos firmados ante el representante de la Secretaría del Trabajo y ella como titular del sindicato.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre se le informó que la parte proporcional de los trabajos correspondientes a la CROC sería facturada por Víctor Manuel Herrera Mejía, cuando asegura no tiene ninguna representatividad en la Unión de Transportistas, es gente de la CTM.

Zenaida García Rodríguez aseguró que por este problema intersindical unas 100 personas se ven afectadas de manera directa, pero también unas 300 más que son a las que se les da empleo de manera indirecta.

Criticó también la omisión de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, pues siempre supo del asunto y se hizo de la vista gorda.

“Hemos seguido por el camino de la legalidad para saber por qué nos desplazan. Este movimiento no es repentino u ocurrente…la Unión de Transportistas es serio, responsable, los socios lo pueden decir, aquí no se les jinetea el dinero como dicen, se les paga puntualmente”, aseguró.

Hay que recordar que esta líder fue acusada de presuntos malos manejos administrativos y de deberles incluso a los camioneros; sin embargo, aclaró que ello es totalmente falso, que se trató de una farsa para evitar que los camioneros de esta unión siguieran trabajando en el libramiento y apoderarse del sindicato.

Afirmó que fue reelecta de manera democrática, pues de 30 integrantes, sólo cuatro no la quieren, pero además acusó irregularidades en la clausura de las oficinas, presuntamente por no contar concédula de comercio cuando no es un comercio, con la finalidad de sacarlos.