Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas presentan proyecto para implementar unidades de 22 pasajeros, en Xalapa

- Consideran 10 rutas en Xalapa y zona conurbada, sin interferir con las existentes

- El problema es el transporte pesado, ya no son necesarios; no se llenan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los problemas de vialidad en Xalapa, no sólo las autoridades tienen que actuar, sino también la sociedad en conjunto con las instituciones, por ello, se ha propuesto un servicio colectivo más acorde con la ciudad, señaló Tomás Marín Arellano, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colectivos de Pasajeros de Xalapa y Anexas.

En conferencia de prensa, realizó la presentación de unidades colectivas con capacidad para 22 personas, que usan biodiesel y podrían utilizarse para trabajar en 10 rutas abarcando Xalapa y las zonas conurbadas; explicó que no se busca interferir con las ya existentes, sino llegar a otras zonas que no cuentan con los servicios.

Su apuesta, es mitigar los problemas del medio ambiente ocasionados por el caos vial, que incluso repercuten en la gente que diariamente maneja. Esto debido a que se estresan entre el congestionamiento vial, lo cual afecta incluso en su estado de ánimo porque pueden llegar a caer en actitudes violentas.

“En Xalapa la topografía es muy difícil e influye en el comportamiento de los conductores. Incluso hay problemas de contaminación visual, sobre todo ante la cercanía de los Juegos Centroamericanos. El problema son los transportes pesados, que anteriormente eran necesarios, ahora ya no. Su capacidad ya no se llena, se han convertido en un problema de índole social”.

Por ello, dijo que han hecho estudios en diferentes partes del estado con estos vehículos que podrían adaptarse también para que viajaran personas con discapacidad.

Mencionó que ya hay ciudades como Puebla, Tabasco y el Distrito Federal que las usan y gozan de una vialidad más sana.

“Son vehículos con características de estabilidad, seguridad, que facilitan la adecuada movilidad de los usuarios. Es una herramienta de planificación de la ciudad, uso racional de vías de comunicación, sobre todo para el usuario ya que cuentan con mayor calidad de servicio y organizan la movilidad urbana”.

Explicó que el proyecto no ha tenido luz verde pese a que ya lo han presentado a cuatro directores de Tránsito e incluso al actual Gobernador de la entidad.

Por su parte, José Miguel Torres Cházaro, subdirector de ingeniería vial de Tránsito del Estado, afirmó que la única intención es buscar soluciones para mitigar el congestionamiento vial; no obstante, esto conlleva muchas aristas donde los ciudadanos intervienen.

“La movilidad de la ciudad la genera la entrada de vehículos que llegan de otras localidades, por eso se requiere planeación y que exista la implementación de rutas de enlace o radiales hacia la zona central”.

Refirió que por el centro de la ciudad circulan unidades muy grandes que tienen dificultades para maniobrar debido a las calles tan pequeñas, por lo que estas unidades compactas serían una opción ideal para mejorar la circulación.

Concluyó diciendo que este tipo de unidades satisfacen las necesidades del problema de vialidad en la ciudad, por lo que esperan que pronto puedan implementarse.