Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas protestarán por la orden de retirar 265 mil camiones modelo 1993

-Tienen como plazo el último día del mes de abril, pero se resisten: Rafael Ortiz

- El retiro provocará que en México se queden sin el sustento diario, 4 millones de personas: AMOTAC

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver 06/04/2013

alcalorpolitico.com

6 de abril de 2013.- En todo el país alrededor de 265 mil camiones deberán salir de circulación de inmediato porque son modelos de 1993 hacia atrás, lo cual provocará que en México se queden sin el sustento diario 4 millones de personas, indicó el dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco.

Ante este panorama indicó el entrevistado que se movilizarán el próximo 1 de mayo, ya que tras la aprobación de una iniciativa en la Cámara de Diputados, la instrucción es que desde el 1 de enero salgan de circulación; por ahora se ha frenado esto por la amenaza de paro, pero el último plazo que de alguna manera se logró, vence el último día del mes de abril.

Recordó que legisladores propusieron en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que quita de circulación al 50 por ciento de unidades de carga, porque su año de fabricación es de 20 años o más atrás y en autobuses 15 años.

Añadió a los diputados José Guerra Abud, Juan Carlos Muñoz Márquez presidente de la Comisión del Transporte y Miguel Elizalde Lizarraga, de ser los promotores de que esta medida surta efecto.

“Creen que sobrecargando un full tráiler deben ser exitosos, pero las zonas más alejadas del país son sacadas con camiones viejos, pero las diputadas que metieron la iniciativa no saben siquiera manejar”, acusó.

Por ello es que se manifestarán el próximo 1 de mayo, 50 mil vehículos en 30 estados de la República Mexicana, a partir de las 08:00 horas y en los lugares aledaños al Distrito Federal se van a bloquear las entradas al transporte de carga, pero no habrá bloqueos, a menos que la Policía Federal los obligara a tomar otras medidas.

Apuntó que esto afectará a la población que está relacionada con este trabajo, que son alrededor de 4 millones de mexicanos, lo cual dijo que generará mayores problemas de pobreza, inseguridad, falta de empleo.

Y para citar el impacto que esta medida traerá consigo, puso como ejemplo el caso de Veracruz, pues los camiones que llevan o traen la caña a los ingenios saldrán de circulación y no habrá quien haga el traslado.