Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 2 años de espera, obreros del ingenio La Concepción exigen trabajo o liquidación

- La factoría quedó parada desde mayo de 2010; SEDARPA los apoya con 500 ó mil pesos mensuales

- Todos los días se presentan como si fueran a laborar; amenazan con bloquear calles en Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ex trabajadores del ingenio La Concepción, cansados de esperar, amenazan con realizar bloqueos el día de mañana, pues piden trabajar, o de lo contrario su liquidación y pago de salarios caídos.

Desde el 2003, "nuestra fuente de trabajo se fue cayendo por eso nos manifestamos ahorita, desde el 3 de mayo de 2010 que fue la última zafrita que nos tocó nuestra fuente de trabajo está cerrada rotundamente", señalaron al manifestarse pacíficamente en Plaza Lerdo.

Los trabajadores explicaron que se presentan al ingenio todos los días a las 7 de la mañana, pero no hay respuesta ni de Gobierno del Estado ni Gobierno Federal.

Acusaron que con 500 ó mil pesos al mes, con lo que les apoya el Gobierno a través de la SEDARPA no sobreviven y tienen muchas carencias.

Son 450 trabajadores los afectados, que mientras tanto se dedican al corte de café por temporadas, otros vienen a Xalapa; pero las personas mayores de 40 ó 50 años sufren porque nadie les da trabajo, explicó el secretario general de la Sección 101 del Sindicato Azucarero del Ingenio de La Concepción, Víctor López Hernández.

"Ahorita lo que queremos es hablar con el Secretario de Gobierno, que nos reciba, a nosotros no nos han dado la cara, a nosotros nos han dicho que el ingenio está quebrado", enfatizó.

"El dueño sigue siendo Rafael Torres, pero tiene influencias y no se le ha podido hacer nada", señalo el trabajador Ramón Rivera Caicero, quien agregó que debe haber otros intereses donde no convenga la reactivación del ingenio.

"Las cañas son las mejores las de nuestro ingenio, la mejor azúcar, sabemos que no nos quieren reactivar porque si se levanta y reactiva va a caer Miahuixtlán y La Gloria, porque tenemos la mejor caña nosotros. Si eso quieren hacer, cuando menos que nos reacomoden en un ingenio de esos o nos liquiden, que vean la forma de no dejarnos desamparados".