Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 30 años de espera, Alcaldesa inaugura colector sanitario en la zona oeste de la ciudad

Captará 5.5 millones de aguas residuales diarias y tuvo una inversión de 9 mdp

Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 30 años de espera, vecinos de Los Pinos y diez colonias de la zona oeste dejarán de padecer malos olores, enfermedades y escurrimientos de aguas negras, ya que con el apoyo del gobierno estatal la presidenta municipal Elizabeth Morales García inauguró el colector sanitario Papas II, que forma parte de la segunda etapa del saneamiento del río Papas y en el cual se hizo una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Durante el acto protocolario la edil xalapeña destacó que esta obra inicia en la zona del Seminario Mayor, cruza el bulevar Diamante y concluye en la avenida Mártires 28 de Agosto, con lo cual se logrará captar 5.5 millones de litros diarios de agua sucias que se estaban yendo al río Carneros y 64 litros por segundo, para ahora canalizarlas a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Elizabeth Morales García explicó que la obra consta de mil 275 metros lineales de tubería de concreto con juntas herméticas de 45 centímetros de diámetro, para evitar que las aguas negras se salgan del conducto.

Este colector captará las aguas de diez colonias como Lomas del Seminario, Ucisver, Veracruz, Presa de San Bruno, Fovissste, Independencia, Cerro Colorado y Luz del Barrio, con lo que beneficia de forma directa a 27 mil habitantes de esta zona de la ciudad en términos de salud.

La Presidenta Municipal aseguró que este colector se unirá con la primera etapa que ya fue concluida y es el colector Papas I, la tercera etapa que es el colector Carneros, que inició la semana pasada y está en proceso de conclusión, y el colector Hortensias que también está terminado, con lo cual en total se sanearán 14 millones de litros de aguas negras diarios que ya no irán al río carneros.
“Vamos a limpiar estos ríos para que no les caiga agua sucia, no es concebible que sigamos con la contaminación de la ciudad”, afirmó.

En este sentido, la munícipe reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para gestionar recursos ante la federación y realizar este colector con una inversión de 9 millones 865 mil 171 pesos, de los cuales el 60 por ciento lo aportó la administración federal y 40 por ciento la CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa.

En su oportunidad el gerente general de la zona Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Esparza Pérez expuso que esta obra aunque no es visible porque va enterrada es muy importante por sus dimensiones y por la cantidad de aguas residuales que ya no serán vertidas al río Papas.

“Este tipo de acciones representa un paso importante para la viabilidad hidráulica de la zona, al separar las aguas sanitarias de las descargas pluviales, con lo que además se evitan disturbios en temporada de lluvias y riesgos de daños materiales y personales, por eso celebro este tipo de obras que requieren fuerza y valentía para hacer grandes inversiones que no representan una imagen pero al mediano plazo darán frutos con más y mejores condiciones de vida para la población”, afirmó.

En representación de los vecinos, el señor Marcos García comentó que el colector sanitario beneficia a miles de familias que esperaron por 30 años acciones de saneamiento: “el ya no tener aguas negras que circulen en el río Carneros con el peligro y la contaminación de todo es algo muy importante que no se ve pero hay que aplaudir”, concluyó.