Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 8 años de lucha, regularizarán colonia Rosa Borunda en Veracruz Puerto

Uno de los impedimentos es que hay personas asentadas sobre ductos de PEMEX o cables de alta tensión de CFE que se niegan a ser reubicados

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 01/03/2019

alcalorpolitico.com

Edmundo Cristóbal Cruz, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), mencionó que tras ocho años de lucha finalmente ha habido un acercamiento claro con las paraestatales, PEMEX y CFE para que en conjunto con los gobiernos del Estado y Municipal, se le dé certeza jurídica a las 300 personas que viven en la colonia Rosa Borunda en Veracruz Puerto, logrando así regularizar la zona para conseguir los servicios básicos.

El líder manifestó que uno de los impedimentos más importantes para lograr la regularización, es que hay varias personas que se asentaron sobre ductos de PEMEX o los cables de alta tensión de CFE, pero, finalmente hoy se tuvo una reunión con representantes de ambas empresas y los colonos ubicados en zonas de riesgo para solucionar esta situación.

"Ya hemos platicado con todos los colonos, la gente que está aquí ubicada y los hemos conminado porque al final del día hay dónde reubicarlos, pero ellos no ven más allá de querer obtener ese espacio que sabemos es un derecho de vía, pero más que un derecho de vía es un riesgo hacia su integridad, hacia su vida, hoy realmente queremos que intervenga la autoridad correspondiente, en este caso son ductos de PEMEX y de CFE. Independientemente de un terreno, se lo hemos dicho a la gente, está la vida humana y esa es la que no se puede negociar por nada del mundo", refirió.



Por su parte, el regidor décimo primero, Marlon Ramírez Marín, quien preside la comisión de Asentamientos Humanos y Fraccionamientos, y que fue el gestor de la reunión con personal de INVIVIENDA, INMUVI y la dirección de Gobernación, expuso que Protección Civil emitirá un dictamen sobre el riesgo que corren estas viviendas que se encuentran sobre el derecho de vía, y solamente hasta que sean retiradas, se podrá iniciar de manera formal con los trabajos en pro de la regularización de la colonia.

"El acuerdo al que llegamos es que la próxima semana haremos una visita in situ, donde vamos a convocar a todos los interesados, particularmente me refiero a todos los vecinos. Hoy lo que hicimos fue una reunión con el dirigente estatal del movimiento y con algunas dependencias tanto federales, como del estado y del municipio, porque es un tema que debemos atender de manera coordinada y después de la visita de la siguiente semana que va a ser jueves, podamos ya tener un diagnóstico integral que nos permita poder reubicar a las familias que están, digamos, obstruyendo eso y tratar de darles una solución, para que no se desplace a nadie", subrayó el edil.

Finalmente, Ramírez Marín fue tajante en señalar que tratarán de mediar con estas tres familias, y finalmente hacerles entender que no por ellos se va a truncar el proceso de regularización, escrituración y acceso a servicios públicos de la colonia, que beneficiaría a decenas de familias.



"Mientras no esté eso regularizado, la autoridad municipal está impedida legalmente para poder llevar a cabo la introducción de drenaje, guarniciones, de banquetas y todo lo demás", culminó.