Ante el compromiso del Gobierno estatal de pagar las dos quincenas de abril y la prima vacacional, al no culminarse la entrega correcta a la Secretaría de Educación Pública los anexos de ejecución —convenios de colaboración que se firman entre la Federación y los Estados de la República Mexicana—, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), levantaron el paro de labores que mantenían en más de 30 planteles escolares.
Y es que desde las 7:00 horas de este lunes, los mil 100 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV) se sumaron al paro nacional de labores convocado por la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana, dejando sin clases a unos 35 mil alumnos.
Manuel Melchor Oliveros, secretario general del SUTCECYTEV, dio a conocer que se sumaron a este paro de labores para que se “nos garantice el pago de las quincenas mencionadas del mes de abril y la prima vacacional, que por la falta de la firma del documento mencionado se corre el riesgo de no recibir los pagos señalados”.
Entrevistado, luego de salir de la reunión sostenida con funcionarios del gobierno estatal, dio a conocer que la semana pasada, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya firmó los documentos respectivos y ya los envió a la Secretaría de Educación Pública para que en esta semana se estén recibiendo los recursos de la Federación para el pago correspondiente a los agremiados de sus salarios del presente mes.
Sin embargo, dijo, todavía no hay garantías en diversos estados de la República Mexicana para cubrir con estas percepciones salariales y prestaciones económicas, de ahí que se han tenido reuniones con las autoridades federales a efecto de que se pueda garantizar el recurso federal que no ha llegado a los estados.
—¿O sea, que existe el riesgo de que el salarios de los trabajadores no está presupuestado? —Se le preguntó
—Es correcto, la semana pasada hubo anuncio de algunos gobernadores que nos dijeron algunos CECYTEV que no tenían disponibilidad presupuestal para pagar el mes de abril las diferentes prestaciones salariales.
En el caso de Veracruz, reconoció el respaldo del Gobernador del Estado porque se nos han estado pagando puntualmente las quincenas hasta el momento.
“Nos reunimos en Palacio de Gobierno para analizar esta parte y ya nos dieron las garantías por escrito de que efectivamente aun y cuando el recursos federal no llegue en esta semana a Veracruz, el Gobierno estatal le va a entrar para depositar las quincenas y prestaciones correspondientes del mes de abril”, dijo.
Explicó que para cubrir estos salarios y prestaciones económicas a alrededor de mil 100 trabajadores, el Gobierno estatal erogará alrededor de 30 millones de pesos, por lo que decidieron levantar el paro de labores, para finalmente establecer el compromiso de recuperar las clases perdidas, para lo cual se establecerán estrategias didácticas por parte de los maestros para lograr este objetivo.