Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras acusación, Director del Tecnológico de Poza Rica pide que presenten denuncia por la vía legal

- Cada tres meses rinde información financiera a estos órganos y hay constancia de que ha pasado todas  las auditorías

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un marco de respeto y diálogo para trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), pidió su director Miguel Ángel Martínez Juárez, luego de las inconformidades de un grupo de maestros, quienes se manifestaron en Xalapa el día de ayer miércoles.

Aclaró que de los manifestantes, sólo la académica Lucila Rojón es parte de este plantel.

Luego de la medida de protesta que realizaron cuatro personas frente al Palacio de Gobierno para realizar señalamientos en su contra, respondió Martínez Juárez ser respetuoso de las ideas sin trastocar su libre derecho como mexicanos.



Aseguró que siendo director, su papel es difícil, pues debe atender diariamente tanto a personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos; sin embargo, en los más de diez años en el plantel, rechazó haberle faltado al respeto a los maestros del ITSPR.

“He mantenido un trato de respeto, de apego a la ley y ella (Lucila Rojón) lo sabe; si al apegarme a la ley piensa que soy irrespetuoso, y si la ley en este momento le da la razón, yo atenderé en marco de ley y de acuerdo a su competencia atenderé sus solicitudes. Por el bienestar de la institución, el orgullo de Poza Rica y del norte de Veracruz, le pido a ella y trabajadores del plantel que las manifestaciones y expresiones las hagan en el cauce legal, aparte de nuestros intereses personales están los de este plantel”, comentó.

Recordó que el ITSPR debe continuar con sus actividades, por ello el personal debe continuar brindando servicios a los alumnos.



Exhortó a los demandantes a buscar el diálogo y aclaró que la académica del plantel que él dirige será atendida, pues hoy en día cubre más espacios.

“Estoy con toda tranquilidad para que todas las autoridades laborales, estatales y educativas encontremos la manera de resolver este conflicto, que los únicos beneficiados sea la educación. Que se le atienda la demanda de la maestra y que sigamos trabajando en armonía en beneficio del Tecnológico”, expresó.

Además comentó que para cubrir los servicios educativos del plantel existe un sindicato mayoritario único, del cual reconoció que se respeta el contrato colectivo del trabajo, lo que considera antecedente al ambiente de armonía dentro del ITSPR.



Sobre posibles anomalías en el manejo de recursos en el plantel, respondió que existe control en la contraloría interna por la Contraloría General, así también por el ORFIS y el propio órgano de gobierno.

Aseguró el Director que cada tres meses rinde información financiera a estos órganos y que “todas las auditorías que hemos pasado, afortunadamente somos de los planteles que mejor han solventado todas las observaciones. En ese espacio estoy tranquilo y durante varios años al frente no he violentado la ley en ninguna manera”.

Si existiera algún inconveniente, reiteró que existe diálogo y respeto a trabajadores, al derecho individual de cualquier persona, sea o no trabajador del ITSPR.



Pidió de nueva cuenta que las medidas drásticas deban ser consideradas por quien se crea inconforme, ya que finalmente se afectan los servicios educativos y son autoridades laborales quienes tomarán las decisiones en el marco de la ley.

Recordó también los logros en 14 años del ITSPR, como proyectos de infraestructura y equipamiento, en los cuales se ha contado con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, han contado con “puertas abiertas”, con diálogo permanente y visión de trabajo que ha permitido que este plantel pozarricense tenga reconocimientos nacionales e internacionales.

Dio a conocer que cuenta con el respaldo del sector empresarial gracias a la solidez educativa, lo que ha dado como resultado generaciones de jóvenes egresados que obtienen trabajo de forma inmediata.



Con diez licenciaturas y cien por ciento de cobertura en programas académicos acreditados, el director del plantel explicó que se ha logrado en 14 años que alumnos tengan intercambio cultural en el extranjero.

La matrícula ha incrementado, pues informó que son más de 4 mil alumnos que acuden a este plantel.

Por otra parte, respecto a la supuesta demanda laboral de la académica Lucila Rojón, en la Junta Local de Conciliación no se ha registrado proceso alguno interpuesto.