Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras advertencia de “usar armas”, temen que disparen contra migrantes que suban a trenes

- El grupo activista “Las Patronas” pidió buscar otras estrategias para no poner en riesgo a los centroamericanos

- Hasta mexicanos sin dinero se suben a los ferrocarriles, señalan

De la Redacci?n Amatl?n, Ver. 27/05/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz es “foco rojo” para los migrantes centroamericanos y mexicanos, ahora por los “constantes” descarrilamientos y el riesgo de ser confundidos con delincuentes; lamentó Norma Romero Vázquez, coordinadora de “Las Patronas”, grupo que ayuda a los indocumentados.

Luego de que se autorizó hacer uso de la fuerza, incluso accionar las armas contra las bandas dedicadas al robo de trenes, señaló que los migrantes que se encuentren a la orilla de las vías o intenten subir al tren pudieran ser agredidos si son confundidos por las autoridades.

Cabe señalar que apenas esta semana, tras el choque de dos trenes en Río Blanco, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que usarán la “energía máxima permitida”, para evitar los robos a trenes.

“Si hay un ataque al tren y si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas. Que no quede ninguna duda”, dijo en su momento el mandatario.

Al respecto, Romero Vázquez destacó que Ferromex y el Gobierno del Estado deben buscar otras estrategias para evitar que se ponga en riesgo a los centroamericanos y hasta mexicanos que viajan sobre el tren, porque no tienen dinero para trasladarse por otros medios hasta la frontera.

“El Estado es 'foco rojo' porque son violentados sus derechos, nos dicen que sí está peligroso y como veracruzanos nos sentimos mal que nos hagan saber eso”, expresó.

A pesar de ello, dijo que los migrantes siguen su paso por Veracruz caminando o buscando otras alternativas, al seguir firmes en su anhelo de llegar a Estados Unidos a trabajar y así poder ayudar a sus familias.

De igual forma, la activista lamentó que incluso los voluntarios interesados en acudir al comedor “La Esperanza del Migrante” en La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, pregunten primero por la situación de inseguridad en la entidad.

No obstante, dijo que han seguido llegando estudiantes, músicos y voluntarios en general que desean ayudar a los miles de migrantes centroamericanos en su tránsito por el país.