Cañeros de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio “La Providencia” exigieron la renuncia de su presidente Fernando Maza pues expresaron que no pueden tener un dirigente que los amedrente a balazos.
Asimismo, señalaron que es injusto que de un “plumazo” les quiten su liquidación bajo el argumento de que adeudan a financieras. “Cuando no pedimos un solo peso”, dijeron.
Al respecto, Delfina Fernández Díaz denunció haber sido objeto de robo y golpes por gente del dirigente, pues cuando se acercó a tomar una fotografía de la llanta baleada de una camioneta Ford F-150, los “pistoleros” de Maza le quitaron su celular y su bolsa, donde llevaba 10 mil pesos que juntaron cañeros inconformes con su dirigencia. Por esto, dijo que interpondrá su denuncia ante la Fiscalía en Córdoba.
Por su parte, el propietario de la camioneta atacada, Juan Cervantes, explicó que llegaron alrededor de las 6:00 horas de este lunes buscando dialogar con Maza, pero los recibió a balazos.
Otro de los cañeros, Armando Vásquez Meléndez, dijo haber sido víctima del dirigente porque no le pago su liquidación de la zafra 2014-2015, cuyo monto es de 64 mil pesos.
Además, afirmó que no le ha devuelto durante tres años la cuota del Seguro Social que suma más de 20 mil pesos.
Darío Bravo, denunció que le debe la CNC 224 mil pesos de tres años, desde preliquidaciones y liquidaciones finales.
El argumento de Maza, explicó, es que tiene adeudos. Lo grave, comentó, es que le dijo que debe y que no la va a devolver, amenazando y que le haga como quiera. “Esa es su palabra y no le puede uno reclamar nada porque amenaza”, dijo.
Por su parte, Fortino Sánchez Andrade, del ejido Loma Mulato, expresó que el líder le dio cheque por 10 mil, correspondiente a una devolución de la liquidación de la zafra 2014-2015.
El problema fue cuando acudió al banco a la ciudad de Córdoba, porque no tuvo fondos.
“Lo más triste, es que no lleve mas dinero, confiado en que cobraría; pero al no tener fondos, no tenía dinero para regresarme. Tuve que pedir prestado para regresarme”, dijo.
Por último, Silvano Contreras Pulido, quien reconoció que apoyó a Fernando Maza para llegar a la dirigencia, expresó que de tres años a la fecha le ha aplicado descuentos improcedentes.
Asegura tener pagarés originales de donde ya pago sus deudas, sin embargo, ahora que vino un delegado de la Unión Nacional, Fernando Maza le sacó copias de pagarés y que con eso quiere demostrar que le debe.
Detalló que de la zafra 2014-2015 le descontó 36 mil 700 de su preliquidación; advirtió que si algo les pasa, el único responsable es el dirigente de esta organización, Fernando Maza.
Los cañeros expresaron que ya interpusieron una denuncia hace algunas fechas ante la Fiscalía por estos descuentos y que esperan se aplique la ley.