Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ajuste, Zongolica recibirá 11 mil pesos mensuales de hidroeléctrica

En principio recibiría menos de dos mil pesos la empresa Electricidad del Golfo S de RL de CV

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com

Cada mes y durante los próximos 15 años, el gobierno municipal de Zongolica recibirá 11 mil 200 pesos de la empresa Electricidad del Golfo S de R.L de C.V, que desarrolló un proyecto hidroeléctrico en la región, esto luego del ajuste que se hizo de dicha aportación, pues inicialmente sólo recibiría la sexta parte de esa cantidad.

En la Gaceta Oficial del Estado número 009 del pasado viernes seis de enero, se publicó el ajuste sobre la aportación que recibirá mensualmente el ayuntamiento de Zongolica, como compensación por haberse construido la Hidroeléctrica "Luis de la Mora Ostos", en la llamada Sierra Negra de Zongolica, Veracruz.

Inicialmente el ayuntamiento de Zongolica sólo recibiría una aportación mensual por la cantidad que resultara de multiplicar 600 kilowatts/hora por la tarifa 5-A en baja tensión, publicada por la Comisión Federal de Electricidad, esto con base en lo que se publicó el pasado 22 de abril de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado número 161, luego de que un mes antes los diputados de la LXIII Legislatura lo aprobaron.



Con base en la tabla de Tarifas para el Servicio Público 2016- 2017, de la Comisión Federal de Electricidad (http://bit.ly/2iVaUGj), la tarifa en Baja Tensión 5-A será de 3.2 pesos el Kilowatt/hora en promedio durante este año.

De no haberse realizado el ajuste, el ayuntamiento de Zongolica sólo habría recibido mil 920 pesos mensuales de parte de la empresa Electricidad del Golfo S de R.L de C.V.

En el website del corporativo Comexhidro, se da a conocer que la Hidroeléctrica "Luis de la Mora Ostos", nombre oficial de esta generadora de energía eléctrica, ha derramado importantes recursos en la región donde se asienta, como el haber reforestado al tres por uno en la zona de influencia, para lo cual contrató a un vivero local, además de apoyarse con personal y estudiantes del Instituto Superior de Zongolica.



Entre 2011 y 2013, se plantaron casi 80 mil arbolitos en predios de la sierra de Zongolica.

El corporativo Comexhidro también da a conocer que en Zongolica, Veracruz, en coordinación con la Comisión de Aguas Estatales de Veracruz, Fundación Fondo para la Paz, Fundación Visión Mundial y otras ONGs, han realizado más de 50 obras sociales.

De las obras que el corporativo destaca son: el revestimiento de caminos rurales con material proveniente de la excavación del túnel, instalación y reparación de estaciones de bombeo de agua y tubería de agua potable para subir agua a comunidades lejanas al río, instalación de lavaderos, compostura de puentes, vados y alcantarillas, acarreo de materiales para construcción de centros de salud, iglesias, escuelas y centros sociales, entrega de medicamentos, sillas de rueda y humidificadores y la construcción de puentes nuevos que permiten a miembros de las comunidades de Palulca y Xometla a transportar su mercancía y cosecha con mucha mayor agilidad que antes.



Con ello el corporativo destaca que su presencia en la zona de Zongolica ha beneficiado a los municipios y comunidad de la región.