Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tras anularse elección, sigue pleito legal por Alcaldía de Jesús Carranza

Caso pasó a Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

La batalla jurídica por el resultado de la elección municipal de Jesús Carranza continúa librándose y ahora se ha trasladado a la cancha de los Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó un Juicio de Revisión Constitucional en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por la anulación de la elección municipal de Jesús Carranza y por consecuencia, llevar a cabo una elección extraordinaria.

Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, representante de ese instituto político ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aseveró que defenderán el triunfo de su candidato Luis Alfredo Pacheco Peralta.



El recurso se presentó la noche de este lunes en la Oficialía de Partes del TEV para que a la brevedad posible se remita a la Sala Regional.

Consideró que la sentencia de los Magistrados carece de legalidad y de congruencia, por lo que añadió que el medio de impugnación presentado está fundamentado para que los Magistrados de la Sala Regional revoquen la sentencia del TEV.

El miércoles de la semana pasada, el Pleno de Magistrados del TEV anuló la elección de Jesús Carranza al considerar que se acreditaron actos de violencia al exterior de la sede del Consejo Municipal del OPLEV de aquel Municipio.



Actos que derivaron en la destrucción de paquetería y documentación electoral, que se cometieron de manera generalizada en dicho Municipio, los cuales, a su vez, resultaron determinantes para el resultado de la elección.

Además, determinaron que el recuento de votos realizado en las oficinas centrales del OPLE no se apegó al criterio de licitud, pues la utilización de las fotografías de las constancias de los resultados se opone a los principios de certeza y objetividad.

Por ello, se anuló la elección y, en consecuencia, se revocó la declaración de validez, así como la constancia de mayoría expedidas a favor de la fórmula de candidaturas postuladas por MORENA a la Presidencia Municipal y Sindicatura del Ayuntamiento referido.



Reconoció que la elección municipal de Jesús Carranza fue una jornada violenta pero generada por una sola persona, Pasiano Rueda Canseco, candidato del Partido del Trabajo.

Además, cuestionó que se hayan anulado los 538 votos que fueron reservados con el argumento que fueron determinantes para el resultado de la elección, cuando ese número de votos, agregó, sólo representa el 4% de los cerca de 10 mil sufragios que se emitieron el domingo 6 de junio.

Cabe mencionar que el cómputo de la elección de Jesús Carranza dio el triunfo al candidato del PT, sin embargo, ante el escenario violento que se vivió, fue necesario trasladar la paquetería electoral a las oficinas del OPLE, con la finalidad de un nuevo recuento que dio el triunfo al candidato de MORENA.



Sin embargo, los partidos políticos Unidad Ciudadana, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas presentaron un recurso de inconformidad y los Magistrados del TEV determinaron anular la elección, por lo que MORENA combatirá la resolución.