Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras asesinato, exigen que labor de Elena Ferral se tome en cuenta en investigación

Reporteros de Veracruz-Boca del Río criticaron que el gremio enfrente “otra epidemia” de homicidios

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 31/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Periodistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río se manifestaron para demandar que autoridades tomen en cuenta la actividad profesional de la reportera Elena Ferral al indagar su asesinato, ocurrido este lunes en Papantla.

En la protesta pacífica, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, se leyó un pronunciamiento externando la preocupación por “la otra epidemia” que se enfrenta el gremio periodístico.

“Enfrentamos otra epidemia, que es la epidemia de los asesinatos de las y los compañeros periodistas. En la última década, Veracruz se ha convertido el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y uno de los puntos más riesgosos en América Latina y en el mundo, es por eso que un grupo de compañeros, de manera espontánea, nos sumamos al llamado de las y los colegas de Papantla", dijo el fotoperiodista Felyx Márquez.

También se solicitaron al Gobierno del Estado y al Federal, el esclarecimiento del caso y que dentro de la investigación se tomen en cuenta las amenazas que había recibido María Elena Ferral y se apliquen los protocolos de seguridad para los familiares de la periodista.

Asimismo, se pidió se garantice la libertad de expresión y que los servidores públicos o actores partidistas se abstengan de desvirtuar estos lamentables hechos o los politicen.

"Que se tome en cuenta una línea de investigación relacionada con su actividad como periodista, que haya justicia pronta y expedita así como claridad en el proceso, que se investiguen las amenazas que ella denunció previamente, que se apliquen los mecanismos de protección federal sobre todos los miembros de su familia, que las instituciones de Gobierno y las organizaciones no gubernamentales de defensa de la libertad de expresión salvaguarden la integridad de las y compañeros de la región".

La protesta fue en el zócalo de la ciudad de Veracruz y a través de las redes sociales, con el hashtag #niunaperiodistamenos, también se ha demandado justicia.