Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ausencias por inseguridad, ya regresaron docentes a región de Atzompa: Gobernador

- Miguel Ángel Yunes aseguró que se normalizó la situación en escuelas de la zona y que resguardan a profesores

- Ante repunte de violencia, reforzarán seguridad en Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales

José Topete Xalapa, Ver. 23/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que tras ausencias por cuestiones de inseguridad, docentes en la región de Zongolica ya normalizaron sus labores, sin embargo, prefirió no informar si se les aplicarán sanciones por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Cabe señalar que profesores de 40 comunidades se negaron a acudir a las aulas por casi tres semanas debido a la inseguridad que impera en la zona serrana.

“Los maestros regresaron a clases, la Secretaría de Seguridad Pública les está apoyando para que no tengan problemas y se ha normalizado la situación en la zona”, aseveró el Mandatario tras la reunión 88 del Grupo de Coordinación Veracruz.

En otro asunto, Yunes Linares informó que se reforzará la seguridad en dos zonas de la entidad, siendo la de montaña, particularmente en la zona de Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales en donde se han presentado hechos delictivos de alto impacto.

Mencionó que en el “Operativo Montaña” participarán el Ejército Mexicano (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías estatales.

Además, anunció el operativo “Costa Esmeralda” en los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, con la presencia de las mismas fuerzas de seguridad. Apuntó que la entidad se ubica, a nivel nacional, en el lugar 28 en materia delictiva; detallando que durante la semana pasada se ejecutaron 225 órdenes de aprehensión, 49 fueron del fuero federal y 176 del común.

De igual forma, notificó sobre la detención de al menos cinco personas relacionadas con delitos como secuestros y homicidios, en Catemaco, Tuxpan y Xalapa; además de que los detenidos podrían alcanzar 140 años de prisión. En Catemaco se detuvo a José “N”, supuesto homicida de una persona en el año 2012.

También destacó el caso de la orden de aprehensión cumplimentada en contra de Adán “N”, en Veracruz puerto, por un secuestro cometido en 2016; así como las detenciones de Héctor Rubén Tolentino Mendoza y Yeyetzi Yolanda Arvizu García, supuestos responsables de privar de la libertad a una persona el 18 de febrero del 2017, en Poza Rica y quienes están vinculados con otros hechos delictivos.

También en Tuxpan se detuvo a Leopoldo “N”, quien vestía de mujer y junto con sus cómplices tenía privada de su libertad a una persona en Pueblo Nuevo, municipio de Álamo. Agregó que en Xalapa se liberó a una joven secuestrada en días pasados en Boca del Río y por este hecho se detuvo a 4 personas.

En el caso de Gutiérrez Zamora, refirió que se detuvo a Alejandro Juárez García, alias “El Caguamo”; Patricio Moreno Posadas, José Abraham Pérez Simbrón y Wenceslao Jiménez Simbrón, por posesión de armas de fuego, mariguana y agresión a policías.

Mencionó inlcuso que estos sujetos estarían vinculados con secuestros y homicidios, como el del periodista Leobardo Vázquez; así como el de un menor de 8 años, en Tecolutla, y el de uno de sus familiares, que cuidaba a la madre del pequeño que estaba hospitalizada.

Sobre el asesinato del líder del PAN, en Papantla, Héctor Guevara y su hijo, detalló que la Fiscalía General (FGE) ya tiene una línea de investigación consistente.

Finalmente y tras analizar la actividad en la materia entre los días 15 y 21 de septiembre, aseveró que hubo un decremento de ilícitos en la zona costera; no obstante, incrementaron en las otras 5 regiones en las que está dividido el Estado.