Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras barrancada, construirán 80 viviendas para reubicar a familias de Acultzingo

Se trata de 45 familias de las colonias Juan Pablo Segundo y Tiro al Blanco, más 35 familias de la comunidad Potrero

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

Tras la doble barrancada que en meses pasados afectó a 80 familias asentadas en colonias irregulares establecidas en el cerro El Coyote, perteneciente al municipio de Acultzingo, el Gobierno del Estado dio un plazo de 10 días hábiles al alcalde René Medel Carrera, a fin de reubicar a los damnificados con la construcción de un número similar de viviendas.

Se trata de 45 familias de las colonias Juan Pablo Segundo y Tiro al Blanco, más 35 familias de la comunidad Potrero, mismas que serán reubicadas, toda vez que la temporada de lluvias ha reblandecido la ladera del cerro y por ello se hallan en un albergue provisional, desde el pasado mes de agosto.



Tras los acontecimientos ocurridos, donde deslizamientos de piedra y lodo dañaron al ingresar a viviendas, además de anegar calles y sepultar a un adulto mayor, la Secretaría de Protección Civil en el Estado realizó la inspección al lugar determinando que el riesgo persiste.

Las gestiones para reubicar a las familias no dieron resultado el pasado mes de junio en que ocurrió la primera tragedia y fue hasta agosto en que se repitió, causando la muerte de un adulto mayor, cuando el Gobierno del Estado reaccionó a favor de los damnificados.

Se espera que en próximos días el Alcalde de Acultzingo dé a conocer el predio donde se construirán las viviendas y con ello termine el riesgo para los damnificados. Cabe señalar que dichas colonias aparecieron hace aproximadamente 20 años y que desde hace siete se emitió un decreto para reformar la ley en materia de Protección Civil, la cual ahora prohíbe a los Ayuntamientos otorgar permisos de construcción en zonas de alto riesgo.



Será el Instituto Veracruzano de la Vivienda el órgano encargado de construir las viviendas y determinar dimensiones para albergar a las familias damnificadas.