Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras bloqueos de bodegas, ingenios comienzan a exportar sus excedentes

Dirigentes cañeros denunciaron que en el país algunas empresas han dejado de pagar preliquidaciones

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com

A dos semanas de haber iniciado los cañeros el operativo del bloqueo de las bodegas de los 49 ingenios del país, a efecto de mantener el precio del azúcar en el mercado nacional, que es el pago de referencia para pago al precio de la tonelada de caña; algunas de estas empresas ya empezaron a cumplir con las exportaciones de sus excedentes.

Otros ingenios ya están en pláticas y en el caso de los ingenios San Miguelito y La Providencia, que exportan directamente al mercado internacional, no se están vigilando las bodegas, señalaron los dirigentes cañeros de la CNPR a Unión Local de Cañeros A. C., Angel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, respectivamente.

Sin embargo, apuntaron que bajo el argumento de este bloqueo de bodegas, también hay algunas empresas azucareras que están dejando de cumplir con el pago de las preliquidaciones a los productores de caña, violando así la Ley de la Agroindustria Azucarera.



En ese contexto, denunciaron también que en algunas centrales de abasto han empezado a incrementar el precio del bulto de azúcar, buscando afectar el mercado del azúcar y causar el aumento a los precios de la canasta básica, cuando afirmaron que hay suficiente azúcar en el mercado nacional.

Explicaron que el operativo del bloqueo que llevan a cabo en este momento, cuyo objetivo es que los 49 ingenios cumplan con la exportación de alrededor de 2 millones de toneladas de azúcar, es totalmente diferente al de años anteriores, debido a la pandemia y proteger a los cañeros. Por ello se vigila el destino del azúcar con un reducido número de cañeros en cada ingenio, quienes cuidan que el azúcar que sale de los factorías vaya directamente a bodegas hasta en tanto los ingenios presenten las facturas de exportación; tal y como se dieron los acuerdos al interior del Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.