Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras cambios, siguen quejas dentro de Jurisdicción Sanitaria de Orizaba

Empleados acusan que titular Adrián Baruch Alanis no deja laborar al nuevo administrador

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com

Trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba acusaron que el titular de esta dependencia regional, Adrián Baruch Alanis García, se ha negado a aceptar en sus cargos al nuevo administrador y otros dos trabajadores, que desde el pasado 1° de octubre tienen nombramiento de Xalapa.

Además, afirman que el funcionario de salud no ha trabajado con estrategias para detener brotes de dengue.

En entrevista, los empleados de Jurisdicción Sanitaria VII, quienes pidieron el anonimato, dijeron que el pasado 1° de octubre llegó a la dependencia de salud José Mario Hernández con nombramiento de Xalapa, firmado por el director Administrativo, para ocupar el cargo de administrador, pero Adrián Baruch no le permitió el ingreso y hasta el momento, no lo ha hecho.



Como el administrador no puede desempeñar su labor, hay acciones que se detienen, como la emisión de cheques, pues deben ir firmados por el jefe jurisdiccional y el administrador. Por este motivo es que no se le ha pagado nómina a los vectores; los equipos zonales no tienen recursos para ir a supervisar y evaluar lo referente a las acreditaciones de tres centros de salud; sin embargo, estos buscan la forma de hacerlo.

Recordaron que en días pasados fueron destituidos de su puesto, la administradora Sandra Torres Sánchez, el encargado del departamento de Financieros, Ignacio Tzopitl y el de Recursos Materiales y ya se dieron nuevos nombramientos que Alanis García no ha querido aceptar. Sin embargo, indicaron los quejosos, que el titular de la Jurisdicción de Orizaba no quería que se fuera la administradora por motivos personales.

Pero también destacaron que la ahora exadministradora no quiere hacer la entrega del departamento a quienes ya fueron nombrados, tal y como debe efectuarse.



Por su parte, dijeron que el jefe jurisdiccional violentó los lineamientos de entrega-recepción en su llegada, pues no realizó una carpeta entrega-recepción y levantó una acta para la Contraloría General del Estado con información falsa, ya que nunca existió una carpeta con información real y actualizada al día de su llegada.

Y es que acotaron que desde que llegó en junio a la Jurisdicción Alanis García, éste se encargó de presumir su relación de amistad con el titular de la Secretaría de Salud, así como la que aseguró tiene con el mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, sin dejar atrás el supuesto parentesco con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

De igual forma, apuntaron los trabajadores que cuando debe sostener una reunión con el sindicato, siempre les deja en claro a los líderes que su amiga es la dirigente sindical en el Estado, Ángel Soto Maldonado. Incluso ha indicado que su base de médico general es en la Clínica de Corral de Piedra en la Jurisdicción de Córdoba y Soto se la asignó de manera directa.



Añadieron los entrevistados que preocupa la situación que vive la Jurisdicción Sanitaria, porque el jefe jurisdiccional tiene conocimiento mínimo en Salud Pública, por lo cual el combate al dengue en la zona no se ha hecho de manera correcta y la muestra está en que el municipio de Rafael Delgado es de los que presenta mayor número de casos y pertenece a la Jurisdicción Sanitaria VII.