Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras caso de empresaria, castigarán a quienes difundan fotos de cadáveres en forenses

- Congreso avaló sanciones de hasta 5 años de prisión y multa de casi 8 mil 500 pesos

- Esto luego del asesinato y revictimización de la empresaria de Coatzacoalcos, Susana Carrera

José Topete Xalapa,Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego del asesinato y revictimización de la empresaria de Coatzacoalcos, Susana Carrera, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar el Código Penal para sancionar con hasta cinco años de prisión y multa de casi 8 mil 500 pesos, a quien fotografíe, grabe videos o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que estén bajo resguardo de una institución de naturaleza forense.

La propuesta fue presentada por el legislador local de MORENA, Henri Christophe Gómez Sánchez, siendo aprobada por unanimidad y modificando el artículo 298 del Código Penal.

Las penas antes citadas serán incrementadas, en una tercera parte, si el delito es cometido por un servidor público o quien ejerza una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos.



El legislador recordó que en Veracruz se han realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos que se encontraban bajo el resguardo de instituciones forenses, violentando los derechos post mortem (después de la muerte) de los fallecidos, así como de los familiares de estos.

El Código Penal ya sancionaba a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro; a quien profane un cadáver o restos humanos, con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia. También a quien viole el lugar donde repose un cadáver, restos humanos o sus cenizas.

Hay que recordar que luego del secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera su cuerpo fue arrojado sin vida en Coatzacoalcos.



Posteriormente, el pasado lunes 18 de febrero se dio a conocer que, por medio de redes sociales, se habían difundido imágenes de los restos de Carrera, mismos que estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos.