Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras caso de empresaria, proponen castigar a quien difunda fotos de cuerpos en forenses

Se plantea prisión de 1 a 5 años y multa hasta de 100 UMA a funcionarios que atenten “contra el respeto a los muertos”

José Topete Xalapa, Ver. 07/03/2019

alcalorpolitico.com

El asesinato y revictimización de la empresaria de Coatzacoalcos, Susana Carrera, generó una iniciativa en el Congreso del Estado con la que se busca reformar el Código Penal para crear un nuevo delito y sancionar a los funcionarios que difundan imágenes o videos de cadáveres o restos humanos que se encuentren en una institución forense.

La propuesta, impulsada por el legislador local de MORENA, Henri Christophe Gómez Sánchez, plantea imponer prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien atente “contra el respeto a los muertos”.

Actualmente el Código Penal sanciona a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro; a quien profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia. También se sanciona a quien viole el lugar donde repose un cadáver, restos humanos o sus cenizas.



Sin embargo, el proyecto del morenista plantea sancionar a quien “fotografíe, videograbe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la ley”.

Gómez Sánchez lamentó que en días pasados, diversos medios de comunicación dieron cuenta del secuestro de la empresaria Susana Carrera, quien fue secuestrada, asesinada y su cuerpo fue arrojado sin vida en Coatzacoalcos.

“Sin embargo, no obstante el dolor que su muerte violenta provocó para familiares, amigos y la sociedad en general; el pasado lunes 18 de febrero se dio a conocer que, por medio de redes sociales se habían difundido imágenes de los restos de la señora Carrera, mismos que estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos”, comentó.



El legislador refirió que las imágenes presumiblemente fueron capturadas por personal de dicho lugar, de ahí que la Fiscalía General inició una investigación, generando críticas de otras instituciones.

“Por consiguiente, con el claro y determinante objetivo de configurar como una modalidad del delito denominado ‘Contra el Respeto a los Muertos’, consistente en fotografiar, videograbar o difundir imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución.