Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras colocarle transmisor, PROFEPA libera tortuga que desovó en playa de Boca del Río

Autoridades podrán conocer su ubicación geográfica; el quelonio soltó 88 huevos que permanecen en el parque nacional Sistema Arrecifal

Elizabeth Mellado Boca del R?o 26/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este jueves, una tortuga lora de 15 o 20 años de edad, arribó a la playa “El Morro” de Boca del Río donde desovó 88 huevos.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) llegaron al lugar para recoger al quelonio y acordonar el área donde la tortuga depositó sus huevos para posteriormente trasladarlos a las instalaciones del PNSAV donde permanecerán hasta que eclosionen en 40 o 45 días y sean liberados en el lugar donde desovó.

El quelonio fue trasladado a las instalaciones del Acuario de Veracruz donde fue revisada y registrada mediante la colocación de grapas con números y un transmisor en el caparazón con el que podrá ser geolocalizada para conocer las zonas marítimas por donde se traslada, costas de anidación y áreas donde se alimenta.



El biólogoRaúl deJesús

GonzálezDíaz Mirón explicó que las tortugas tienden a desovar en el lugar donde nacieron, por lo que es probable que esta tortuga haya eclosionado en costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Esta tortuga quizá nació 18 años atrás con otras condiciones, mas playa, menos gente. Logró sobrevivir y tenemos que proteger el nido. Es una tortuga lora, pesa 32 kilos, anida de día, tiene una característica de cuando el viento esta fuerte detona las arribadas que salen 20, 50 o 100 tortugas cuando hay un norte fuerte detona su salida y como no pesa mucho, el rastro se borra mas rápido con el viento y los depredadores pierden el nido”, detalló.



Respecto al transmisor satelital, el biólogo explicó que este aditamento no daña ni desoriente al quelonio y fue colocado para que el espécimen forme parte del estudio de comportamiento y desarrollo de estas especies.

Detalló que Tamaulipas,Veracruz,

Campeche,Yucatán yQuintana

Roo son los estados que participan en este programa que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los quelonios en caso de que haya derrames de hidrocarburo en altamar ya que se puede conocer las áreas donde anida el espécimen mediante la geolocalización.

González Díaz Mirón explicó que en total fueron adquiridos 100 transmisores con un costo unitario de mil 800 dólares más el costo mensual de facturación que ronda entre 500 y 600 dólares, dependiendo de los puntos de localización que emita cada artefacto.

“Cada transmisor vale mil 800 dólares, se compraron 98 transmisores. Cada vez que el satélite jala, te cobra en dólares. Cada tortuga al mes puede estar facturando entre 400, 500 a 600 dólares, multiplícalo por 100 transmisores”.



“Aquí en Veracruz nos tocaron 19 transmisores, hemos colocado 9 a tortugas caguama, tortugas carey y tortugas lora, es el único Estado que va a poner transmisores en todas las especies. No hemos puesto en verde porque apenas empieza la temporada de reproducción a principios de junio. Desde el 2007 los estamos colocando y no pasa nada, el pegamento no les hace nada en el caparazón”, agregó.

Finalmente, exhortó a la población evitar molestar a una tortuga en caso de que la observen desovar, de preferencia deben pedir apoyo de un salvavidas quien deberá comunicarse con Protección Civil, el Acuario de Veracruz o el SNPAV para el adecuado tratamiento del quelonio.