Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras conclusión de actual proceso electoral, INE hará nueva redistritación federal y local

Utilizará resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 para actualizar la geografía electoral

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/02/2021

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que se realizará una nueva redistritación en el país tras el término del Proceso Electoral Federal y Locales 2020-2021.

En ese sentido, comentó que el ente comicial ejercerá su atribución para determinar y actualizar la nueva geografía electoral mediante el trazo de una nueva distritación federal y local, basada en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Córdova Vianello, quien participó en la conferencia “Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020”, aseguró que el equilibrio poblacional de los distritos debe contribuir a igualar el valor de la representación política para, con ello, estimular el principio democrático de un ciudadano, un voto.



“Se trata de que cada representante sea elegido por una cantidad similar de habitantes y que represente a un número similar de mexicanas y mexicanos. De ello depende un principio básico de la democracia que el voto de cada ciudadana y ciudadano tenga el mismo grado de influencia en las decisiones colectivas”, expresó.

Detalló que el Censo 2020 reveló que la población total del país supera los 126 millones de personas, 13.6 millones más que en 2010, por lo que la nueva media nacional para los distritos electorales aumentará a 420 mil personas por cada uno.

El titular del INE consideró que en función de cómo se den los flujos migratorios se podría alterar el equilibrio poblacional de algunos distritos y circunscripciones plurinominales.



Cabe recordar que a nivel nacional hay 300 distritos electorales y cinco circunscripciones plurinominales, de las que se eligen a los 500 diputados al Congreso de la Unión y los 128 senadores de la República.

Resaltó que ahora 7.4 millones de personas se autoadscriben como indígenas, cifra que es relevante para determinar las nuevas demarcaciones donde los representantes populares deben ser de comunidades o pueblos originarios.

Y es que para el actual proceso electoral, el INE utilizó el Censo 2010 con el que se definieron 28 distritos electorales federales con población indígena.