Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras crisis, alcaldía de Xalapa sigue en busca de basurero; prevén clausura de El Tronconal

La empresa Proactiva difícilmente mitigará daños en El Tronconal, afirma Síndica

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

Sigue el juicio contra la empresa Proactiva para que devuelva el relleno sanitario de El Tronconal al ayuntamiento de Xalapa, por todos los daños ambientales que ha cometido; señaló la síndica Ivón Cisneros Luján, quien criticó a la empresa por ser “bastante irresponsable en materia ambiental”.

Al mismo tiempo, informó que están en busca de un predio para el destino final de los desechos, dado que la autoridad ambiental sólo les otorgó permiso de 30 días para usar el relleno.

De acuerdo con la Síndica, los daños están documentados en procesos y quejas. Además, dijo que pese al plazo para mitigarlos, no lo van a lograr en un mes.



“La Procuraduría Ambiental les dio un plazo para acciones de mitigación y quitó los sellos que había puesto en la clausura provisional debido a que los lugares donde se pretendía llevar los residuos éstos no fueron aceptados por los municipios correspondientes; debíamos tener un espacio y por eso la PMA quitó los sellos por un mes y ya se verá si la empresa puede hacer algunas medidas de mitigación que se le plantearon”.

Sin embargo, reiteró que difícilmente se lograrán tales acciones, porque son daños muy serios los que se han causado a lo largo del tiempo y no podrán ser reparados en tan sólo un mes.



Ante ello, el Ayuntamiento continúa con la estrategia de tener un espacio propio con mejores condiciones, ya que del que actualmente existe y por el que hay un proceso legal, no se ha dado el fallo a favor del municipio.

“Para operar con una mayor responsabilidad la celda que todavía tiene permiso por año y medio, (...) hemos tenido que acelerar el proceso para buscar nuestro propio espacio y poder instalar una celda que pueda recibir los residuos en mejores condiciones”.

Dijo que en breve se dará a conocer a los ciudadanos dónde estará ubicado el nuevo relleno de disposición final y con las celdas adecuadas.



“Aún no puedo decir exactamente ni la fecha ni el lugar, porque estamos valorando diversas opciones pero será en nuestro municipio, no en otro lugar”, dijo.