Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras cuatro años de decreto, Veracruz sigue sin Centro de Justicia para las Mujeres

- Duarte decretó su creación el 8 de enero de 2014, pero no se concretó; Gobierno federal destinó 20 mdp

- MAYL anunció en febrero que lo construiría en su primera etapa con 10 mdp

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es uno de los nueve estados del país que carecen de un Centro de Justicia para las Mujeres, no obstante que desde enero de 2013 se publicó en la Gaceta del Estado el decreto para su creación, a lo cual el Gobierno Federal destinó 20 millones de pesos que se sumarían a las aportaciones complementarias del Gobierno estatal.

El Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz se ubicaría en la calle Colmerino, de la reserva territorial Nuevo Xalapa, en la capital del Estado.

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.



Actualmente existen 31 Centros de Justicia para las Mujeres en 23 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche (2); Chiapas, Chihuahua (2); Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza (3); Colima, Durango, Estado de México (3); Guanajuato, Guerrero (2); Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí (2); Sonora, Yucatán y Zacatecas, según indica la website de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal.

En el caso del estado de Veracruz, el Centro de Justicia para las Mujeres debería estar operando en su primera etapa desde mayo de 2014, de acuerdo al decreto que el ocho de enero publicó en la Gaceta del Estado número extraordinario 010, el entonces gobernador de la entidad Javier Duarte de Ochoa.

La falta de recursos de parte del Gobierno estatal postergó la construcción de este Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz, por lo que la pasada legislatura veracruzana, a través de la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, retomó esta iniciativa que sólo se quedó en eso.



La misma legisladora anunció en diciembre de 2014, que el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Veracruz, “ofrecerá servicios de investigación de delitos, de salud y psicológicos, asesoría jurídica y laboral y cursos de capacitación a la población femenina que sufra violencia, con la aplicación de protocolos especiales y garantizando un trato expedito y más digno”.

Concluyó la LXIII Legislatura veracruzana así como la gestión de la diputada Mónica Robles y nada del Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para 11 municipios de Veracruz.



La determinación la recibió Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino del estado de Veracruz, quien consideró que “esta Alerta es una oportunidad para fortalecer los derechos humanos de las mujeres veracruzanas”.

En febrero pasado, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se construirá un Centro de Justicia para las Mujeres, como parte de las acciones para acatar la Alerta de Violencia de Género emitida para Veracruz por el Gobierno federal.

Incluso dijo que se invertirán 10 millones de pesos, “para la construcción de la primera etapa del centro”.



Los Centros de Justicia para las Mujeres, son espacios que concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como:

a)

Atención psicológica, jurídica y médica;
b)

Albergues temporales;
c)



Ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil y,
d)

Talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.