Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras detención de compañeros, dejaron sin armas a policías de San Andrés Tuxtla

- Los elementos cuestionan si el Gobernador espera a que alguno de ellos muera atendiendo algún percance

- Policías municipales fueron detenidos por presuntamente liberar a delincuente

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 02/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el pasado 19 de abril, elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla se encuentran desarmados, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuviera a 4 policías por evasión de presos y 8 por presuntos ultrajes a la autoridad.

Existe inconformidad entre los policías que todos los días salen a patrullar en el municipio sin sus armas, advirtiendo el peligro para ellos y para la ciudadanía.

Semanas atrás, La Fiscalía detalló que los elementos municipales fueron detenidos luego de que supuestamente liberaran al presunto delincuente identificado como Elías Marcelo “N”, alias “Lito”.

“La Policía Municipal de San Andrés Tuxtla permitió su libertad sin un mandamiento judicial; inmediatamente giré instrucciones para que Policía Ministerial, en coordinación con elementos de Seguridad Pública se presentaran y detuvieron en flagrancia a 12 elementos de dicha corporación municipal”, dijo la fiscal Verónica Hernández.

Hace una semana dos sujetos fueron detenidos con armas largas en los límites de Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla, luego que elementos de la Policía Municipal del primer municipio se enfrentaran a balazos tras el robo a una camioneta de DHL.

En esa ocasión a los dos sujetos se les decomisó dos AR-15, con la que presuntamente dispararon contra los policías, sobre la carretera que comunica a las localidades de La Florida y La Nueva Victoria.

También este domingo, un elemento de la Policía Municipal fue herido con un desarmador, luego que acudiera a un auxilio en la zona Centro de San Andrés Tuxtla.

Se supo que el elemento policíaco presentó heridas punzocortantes en la espalda y en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital general “Dr. Bernardo Peña”. Sus compañeros buscaron al agresor, pero logró escapar.

Ahora, ante la situación, los policías cuestionan si el Gobernador va a esperar a que maten a alguno de ellos para volverlos a armar.

Dicen desconocer el por qué de esta decisión, y afirman que los cuatro señalados por liberar al presunto delincuente actuaron de manera aislada a los 8 elementos aprehendidos por ultrajes a la autoridad.

Aseguran que el “único error” de los 8 policías fue haberse presentado al Cuartel cuando lo solicitó la Fiscalía, quien finalmente “les inventó un delito” para ver más grande esta situación.

Manifestaron que esperan que las autoridades correspondientes, vuelvan a entregar las armas a los policías y no esperen a que “después del niño ahogado, quieran tapar el pozo”.