A 60 días de haber asumido el cargo, el secretario de Turismo y Cultura del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual, no ha ejecutado una sola acción de promoción en esta materia en toda la entidad veracruzana, lo que ha provocado que se mantenga la peor crisis de la historia.
El empresario hotelero e integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, sostuvo que desde noviembre a la fecha se han perdido 3 de cada 10 empleos en este ramo y la ocupación hotelera al cierre de enero es apenas del 17 por ciento.
Y es que la situación económica en Xalapa es la peor de la que se tenga conocimiento; todos los sectores productivos sufren de una baja de clientela, propiciada por los bloqueos del año pasado.
Pero ahora se están perdiendo plazas laborales en Xalapa, donde se vive de los puestos que otorga el Gobierno estatal y municipal.
Tras señalar que la población no tiene dinero en sus bolsas, Quirarte Mora ejemplificó que un salario de 6 mil pesos en promedio de un profesionista y un salario de un camarista de un hotel de 135 pesos diarios es insuficiente para reactivar la economía.
“Estamos hablando que la gente no tiene dinero para llevar a su casa, la gente está comiendo tortillas con patitas de pollo, entonces esto se siente en el ambiente, no hay economía, no estamos viendo grandes inversiones ni privadas ni públicas”, dijo.
El empresario señaló que se han visto en la necesidad de dar hasta tres días de descanso a sus empleados, es decir, no los despiden pero sí les piden comprensión porque los empresarios no tienen para pagar una semana completa, dada la baja económica.
Al respecto, aprovechó la oportunidad para hacer una propuesta para enfrentar el gran reto; uno de ellos es consumir productos y servicios locales, pero antes incentivar el flujo de dinero.
Y esto se podría lograr con la realización de esquemas de convenios para que los trabajadores de gobierno de cualquier nivel, asociaciones o grupos establecidos obtuvieran descuentos y promociones.
“Hago un llamado a los sectores gubernamentales para que hagamos un pacto con las asociaciones civiles, cámaras empresariales para hacer descuentos a los trabajadores de gobierno, en donde todos los afiliados a CANIRAC, CANACINTRA, hoteleros, demos descuentos de a deveras”.
Quirarte Mora indicó que los empresarios xalapeños están dispuestos a dar descuentos y promociones a fin de que “caiga algo en nuestros negocios, hacer una especie de estrategia de bajar precios para que se consuma lo local, que se compre lo de la ciudad”.