Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras el desalojo, los sindicalistas sólo dialogarán con Reynaldo o el Gobernador

Advierten que no permitirán el regreso del alcalde Arturo Anaya a la presidencia municipal

Pablo Solano Tejeda Carlos A. Carrillo, Ver. 02/09/2008

alcalorpolitico.com

Un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desalojaron durante la madrugada de hoy a un reducido grupo de 15 personas –entre ellos mujeres-, que se encontraba haciendo guardia en la parte frontal del palacio municipal.

De acuerdo a las declaraciones del secretario general del Sindicato de Obreros Independientes del ingenio San Cristóbal, los elementos de Seguridad Pública irrumpieron en forma violenta al filo de las 3:30 horas de la madrugada, golpeando a todos por igual y rompiendo las bambalinas de protesta.

Desde ese momento, los obreros dieron la voz de alarma lanzando cohetes y acudieron cientos de ciudadanos que armados de palos y machetes rodearon a los granaderos, los cuales atemorizados solo veían a los decididos ciudadanos.

Y de no ser por los directivos del Sindicato que calmaron los ánimos se hubiera presentado una tragedia de fatales consecuencias. Ante la situación Clemente Pacheco sentenció que no van a permitir que entre al Palacio el alcalde Arturo Anaya a quien señalo como un tipo nefasto para el pueblo de Carrillo.

Acotó que recibió la llamada del subsecretario de Gobierno, Ricardo Landa Cano, pero se negó a contestar por la forma arbitraria en que fueron enviados los granaderos. Máxime que habían acordado reunirse este mismo martes en la ciudad de Xalapa.

Ahora no permitirán el regreso de Arturo Anaya al palacio municipal, quién mandó a un grupo de empleados a provocar a los obreros pasando por el parque, y llamando al líder Pacheco Mora diciéndole que iba a entrar al palacio.

Esto provocó el enojo del líder obrero teniendo que ser calmado por sus compañeros directivos. Por su parte el delegado de Política Regional en la Cuenca, Aquiles Arróniz Zorrilla mantiene diálogo constante con los obreros logrando apaciguar los ánimos. Reportando la situación al Subsecretario Ricardo Landa Cano.

En tanto, los obreros se niegan a dialogar con alguien que no sea el secretario de Gobierno Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez o el mismo Gobernador. Existiendo el riesgo latente de que se dé un enfrentamiento entre el pueblo y los granaderos por culpa de Arturo Anaya, el cual ha cometido una serie de abusos en contra de los obreros.

Ante la situación el Sindicato Independiente determinó suspender la reparación del ingenio San Cristóbal para poder concentrar a los obreros para resguardar el palacio. Quienes junto con los ciudadanos están decididos a enfrentarse con los granaderos en defensa de su derecho a los terrenos que Anaya Loera trata de arrebatarles.