Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tras el fallo de la SCJN, México está listo para debate multilateral sobre drogas: PGR

Estado mexicano está abierto al diálogo plural y reconoce los desafíos y realidades del problema de las drogas: Arely Gómez

El Universal M?xico, DF. 05/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hoy México está listo para promover un debate multilateral, sustantivo y plural, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas, que se celebrará en abril de 2016, en la cual se pretende discutir una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas", sostuvo la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó un amparo a un grupo de quejosos para cultivar marihuana para su auto consumo, Gómez González enfatizó que el Estado mexicano está abierto al diálogo plural y reconoce los desafíos y nuevas realidades del problema de las drogas.

"Hemos iniciado un proceso de evaluación profunda de los distintos modelos que se aplican a nivel mundial frente a este fenómeno. Por un lado, el prohibicionista; y por el otro, el que se inclina por la despenalización y regulación del consumo", dijo.



Durante una reunión con los integrantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas, la titular de la PGR señaló que la decisión de despenalizar algunas actividades relacionadas con las drogas, es claramente legislativa ya que son los representantes populares los que deben considerar los riesgos y posibles beneficios de una medida en ese sentido.

"Los fallos como el de la Primera Sala de la Suprema Corte, solo confirman que este es un debate que se debe dar en la sociedad mexicana. Un debate con información, inclusivo y donde todos los actores puedan participar", comentó.

Ante Ruth Dreifuss, ex presidenta de la Confederación Suiza; César Augusto Gaviria Trujillo, ex presidente de la República de Colombia; Daniel Zulauf, jefe de la Misión Alterna de la Embajada de Suiza en México y Zara Snapp, integrante

del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, la funcionaria dijo que en los tiempos actuales, el combate al tráfico de drogas es uno de los retos más complejos y constituye uno de los grandes desafíos que enfrentan muchos países.

Las organizaciones del crimen organizado dejaron de ser una amenaza regional "y hoy vemos que operan como empresas globales, por lo que es nuestro deber enfrentarlas y desarticularlas, bajo un esquema también de cooperación regional".

En ese sentido mencionó que el combate al tráfico de drogas debe ser con un enfoque integral, con conocimiento de los impactos sociales, económicos y globales.



"Hoy se privilegia la prevención del consumo como un elemento que puede dar mejores resultados en la estrategia contra las drogas, en particular cuando se trata de grupos sociales vulnerables, por lo que se deben investigar cuales son los mejores modelos de prevención para retardar el consumo de drogas, alcohol y tabaco", agregó.

Arely Gómez estuvo acompañada por los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; de investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; de Investigación en Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez; de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres, de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y del director General de Seguimiento de Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alor.