Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Tras el huracán “Karl” en 2010, el puente de Xotla sigue roto, comenta

- Los funcionarios dice que falta maquinaria y que no hay recursos

- Pide al Gobernador atienda la petición de los ciudadanos de esta localidad

27/09/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

El puente de Xotla sigue roto

Han pasado ya dos años y los efectos destructivos del huracán “Karl” todavía no se borran ni se olvidan.

Además de las pérdidas materiales y económicas, hubo víctimas humanas en ese infausto septiembre de 2010 y la comunidad veracruzana de la zona central aún está a la espera de la respuesta de las autoridades competentes.

Sobre el caso, los pobladores y vecinos de la localidad de Xotla, municipio de Tlaltetela, Ver. (muy cerca del balneario de aguas termales de Carrizal), siguen con justicia insistiendo en que reparen el puente que se colisionó en tal ocasión por el ímpetu de las aguas embravecidas del Río de los Pescados.

Los funcionarios responsables de la obra se justifican y manifiestan carencias técnicas, falta de maquinaria y ausencia de recursos económicos. Ha habido presión de la gente y todo se diluye —hasta ahora— en promesas y en demagogia de la peor especie. Mientras tanto, escuché hace unos días que el señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a construir un puente en un sitio cercano a la ciudad de Córdoba, Ver., toda vez que esa obra viene a resolver problemas añejos de múltiples conciudadanos.

Me alegré con la noticia, pero también me puse a reflexionar, en el sentido de que la máxima autoridad del Estado debería darle prioridad a los trabajos pendientes y posteriormente emprender nuevos compromisos de edificación.

Como ama de casa, como madre de familia y abuela, no puedo entender el por qué para unos trabajos de reparación no hay dinero y para otras obras o cuestiones de menor importancia sí existen recursos y también voluntad política de por medio.

Por otra parte, si el Gobierno del Estado estuviera imposibilitado de realizar tal tarea, bien se podría solicitar la colaboración de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y de la cementera que opera en Apazapan Veracruz. Estoy segura que el C. Ing. Basilio de la Vega y los accionistas de la factoría a que hago referencia procederían de manera positiva y se alcanzaría la solución al puente en estado de emergencia.

Aprovecho este medio para solicitarle, por tercera ocasión, al Sr. Gobernador su intervención directa en este problema de comunicación que perjudica a varias comunidades rurales. Tanto en la localidad de Xotla como en las comunidades circunvecinas habitan muchas personas de medianos y escasos recursos. Hay niños y jóvenes que diariamente recorren grandes distancias para ir a trabajar o a estudiar.

Están en una situación crítica, pues además de que enfrentan problemas de traslado, no pueden comerciar sus productos agrícolas. No se vale seguir engañando y perjudicando a esos paisanos honestos y laboriosos. Es la hora de que llegue la prosperidad a ese recinto olvidado de Veracruz

Atentamente

C. Rosa A. Torres Vásquez.