Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras escándalo por videos, Congreso de Veracruz quita fuero a Eva Cadena

- En sesión privada, diputados avalan la medida con 41 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra

- De acuerdo a Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, queda inmediatamente separada del cargo

- Seguiría su proceso en libertad si Fiscalía no tramita orden de aprehensión; FEPADE también la investiga

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el Pleno del Congreso del Estado se erigió en Jurado de Procedencia, se determinó que sí ha lugar a proceder penalmente contra la diputada Eva Cadena Sandoval, tras la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con esto, de acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la legisladora queda inmediatamente separada del cargo, además de que puede llevar el proceso en su contra en libertad si la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no tramita una orden de aprehensión.

Así, la diputada perdió dicha protección esta tarde con 41 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

El voto en contra fue de la diputada del PRI, Regina Vázquez Saut y las abstenciones del legislador del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, los panistas Cinthya Lobato Calderón y Rodrigo García Escalante, así como de Vicente Benítez, legislador del PANAL.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, la Fiscalía presentó la solicitud de desafuero tras iniciar una investigación ministerial de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

Igualmente, la diputada puede ser detenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la PGR que inició una investigación de oficio en su contra por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La procedencia que avaló la LXIV Legislatura significa que el dictamen que presentó la Comisión Instructora, al menos recibió el voto de las dos terceras partes de los diputados que acudieron a la sesión privada, misma que comenzó en punto de las 17:30 horas.

Minutos antes, la Presidenta de la Mesa Directiva solicitó que el público asistente que saliera del Recinto Oficial de Sesiones, momento en que apareció Cadena Sandoval junto con su abogado para ingresar.

Durante más de una hora, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen o síntesis con los puntos substanciales y las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora. Posteriormente, se le concedió la palabra a la legisladora.

En tribuna acusó que todo se trató de una trampa para afectarla políticamente, criticando a la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle e insistiendo en la recusación de su anterior grupo legislativo, especialmente del coordinador, Amado Cruz Malpica, petición que no procedió.

Luego, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, le pidió a ella y a su defensor abandonar el recinto legislativo para proceder con la votación que terminó por quitarle el cargo.

Así, el Congreso del Estado deberá llamar a Águeda Salgado Castro, quien es suplente de Cadena Sandoval y al asumir el cargo se sumará a la bancada de MORENA, según confirmó el coordinador, Amado Cruz Malpica.

Cabe mencionar que la ahora exlegisladora tiene cinco denuncias en su contra, una de la Fiscalía General del Estado, otra de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la FEPADE, una más de MORENA y otra del Congreso del Estado.

Incluso, ella misma presentó una denuncia por la serie de 4 vídeos difundidos por El Universal en los que se le ve recibiendo diversas cantidades de dinero, que en conjunto suman cerca de 2 millones de pesos.