Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tras extinción, AMLO anuncia auditoría a fideicomisos

- Agradeció a diputados y senadores por la desaparición de los 109 fideicomisos

- Garantizó que deportistas, artistas, artesanos y científicos seguirán recibiendo sus apoyos

El Universal Ciudad de México 21/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí. Ordené al Consejero Jurídico que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.



El Presidente López Obrador afirmó que a los auténticos deportistas, artistas, creadores, escritores, artesanos, entre otros, no les van a faltar sus recursos porque continuarán los apoyos, menos a aquellos que se dedicaban a medrar con estos recursos.

Agradeció a Diputados y Senadores por haber aprobado su iniciativa que elimina estos fondos que -dijo- se manejaban sin transparencia, sin control, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios e inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo en ellos.

“Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”.



Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, señaló que había falta de elaboración de estudios, deficiente planeación y programación, entre otros temas.

Por su lado, María Elena Álvarez-Buylla señaló transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt.

RATIFICA 4T EN SENADO EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Con la oposición de senadores del Bloque de Contención: PAN, PRI, MC y PRD, a los que se sumaron el PT y un legislador morenista, la mayoría de Morena, junto con sus aliados, ratificó aprobar la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos.



Tras avalar, en un tercer intento, el dictamen en la Comisión de Estudios Legislativos —que se había aplazado por la oposición del PT—, la minuta se llevó al pleno que sesionó en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieran bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.