Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras fallar en llevarlo a juicio, líder de MORENA en Congreso pide a Fiscal que renuncie

- Juan Javier Gómez Cazarín lanzó comunicado para demandar la renuncia de Jorge Winckler

- Apenas el pasado febrero algunos legisladores de su partido rechazaron votar el juicio político en su contra

José Topete Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Mediante un comunicado, el coordinador del grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que el principal responsable de la violencia en Veracruz es el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, por lo que exigió su renuncia.

Sin embargo, apenas el pasado 22 de febrero algunos legisladores de la fracción que coordina, la cual es el grupo mayoritario de la LXV Legislatura con 27 integrantes, rechazaron votar el juicio político en contra del funcionario.

Gómez Cazarín sostuvo que los altos índices delincuenciales tiene como “máximo responsable” a Winckler Ortiz.



“Hay que decirlo de manera contundente y firme: el Fiscal General del Estado ha fracasado rotundamente en su obligación de procurar justicia. Derivado de su ineptitud, se han disparado los niveles de criminalidad y la comisión de los delitos”.

En ese sentido el boletín rebate las cifras que presentó el fiscal en su rueda de prensa del lunes, en la que afirmó que a la fecha se han resuelto 96.4 por ciento y 64.4 por ciento de las carpetas de investigación de 2017 y 2018.



“¿Cuántas vinculaciones a proceso consiguió? ¿Cuántas sentencias condenatorias? En ellos, podremos observar la diferencia abismal que, indudablemente, demuestran el terrible fiasco de la Fiscalía”.

Gómez Cazarín retomó las cifras de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichas estadísticas establecen que en Veracruz durante el 2018 la probabilidad de esclarecimiento de algún delito intencional fue de apenas el 0.55%.



“En el mismo sentido, se ha pronunciado la organización “Impunidad Cero”, que creó el Índice de Impunidad en México 2018, trabajo de investigación que refiere que la FGE de Veracruz se colocó en el penoso lugar 28 de 32, a nivel nacional”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que Winckler Ortiz solo busca ocultar la realidad y se olvida de cumplir su mandato constitucional.