Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras fallidas reformas del Congreso local, renunció Subdirectora Jurídica

- Georgina Maribel Chuy dejó el cargo a inicios de diciembre

- Este año, diversas iniciativas de la Legislatura cayeron ante Suprema Corte

José Topete Xalapa, Ver. 28/12/2020

alcalorpolitico.com

La subdirectora jurídica de la actual LXV Legislatura de Veracruz, Georgina Maribel Chuy Díaz, renunció a inicios de este diciembre.

El cambio en este cargo administrativo no se ha oficializado en la página oficial del Congreso local ni se ha confirmado si ya se designó a un nuevo titular en la Subdirección.



Cabe señalar que durante este 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó unos 16 decretos, reformas y resolutivos de la actual Legislatura impugnados mediante acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.



Además, en agosto pasado, la exfuncionaria fue señalada por los diputados del PAN de haber enviado un oficio de queja al Juez Segundo de Distrito del Séptimo Circuito del Poder Judicial contra la admisión de la demanda de amparo indirecto que promovió el exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, contra su remoción.

En el documento, la ahora exfuncionaria habría contestado a nombre de los 50 legisladores el amparo indirecto 330/2020 del Juez Segundo de Distrito, que fue remitida por el Juzgado al Tribunal Colegiado para su conocimiento.



Como respuesta, los diputados panistas notificaron al juez su extrañamiento por no haber sido notificados sobre estos oficios e incluso acusaron que les escondieron esta información.



El documento fue firmado por el coordinador de la bancada panista Omar Miranda, así como por los diputados, Enrique Cambranis, Bingen Rementería, Sergio Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz y Ricardo Serna.

Como resultado, los diputados advirtieron que procederían penalmente en contra de la ahora exsubdirectora jurídica del Congreso.