Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras falsear escrituras, procesan a campesinos por despojo de tierras en Coatepec

- Líderes de la CIOAC podrían enfrentar pena de 8 años de cárcel por invadir terrenos

- Afectados afirman que acreditaron la propiedad de las tierras ante el juez de control

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de una audiencia celebrada este martes en los Juzgados de la Ciudad Judicial en Coatepec, algunos integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quedaron vinculados a proceso por el delito de despojo de terrenos ubicados en el Jinicuil Manzo en la congregación de Tapachapan en Coatepec y en caso de resultar penalmente responsables podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.

Lo anterior fue confirmado por la asesora jurídica de propietarios de los predios de esa zona, Itzel Jurado Ortiz.

De acuerdo a un comunicado emitido por los denunciantes, fue la Juez de Control, Norma Landa Villalba del Juzgado de proceso y procedimiento Penal Oral del Distrito XII dentro del proceso penal 7/21 quien determinó la resolución.



Por tal determinación, Ramón González Gómez, quien se ostenta como secretario general de la agrupación, y otros integrantes, deberán enfrentar un juicio en donde el Ministerio Público los acusa de apoderarse de terrenos de esa zona desde el 21 de julio del 2019, hechos que denunciaron los legítimos propietarios ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, el comunicado refiere que González Gómez de manera reiterada ha admitido públicamente ser el autor intelectual y material de la invasión, bajo el argumento de que son supuestos campesinos solicitantes de tierra, quienes pretendían que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) declarara los predios como terrenos nacionales y así cedérselos.

"Por lo que se apoderaron ilícitamente de 2 mil hectáreas de la zona boscosa conocida como Jinicuil Manso ubicada en el Municipio de Coatepec, pretendiendo que la SEDATU los declarara como terrenos nacionales y se los cediera. Para tal fin, incluso falsificaron constancias de posesión y utilizaron el nombre de una supuesta localidad Sierra Alta que no existe en el municipio de Coatepec".



"Los hechos provocaron la inconformidad de los habitantes de Coatepec, Veracruz, y la movilización de grupos ecologistas, que advirtieron que las ilícitas pretensiones de la CIOAC traerían consigo un irreversible daño ecológico a la zona poniendo en riesgo la captación de agua, aunado al peligro para especies de flora y fauna endémica".

Por ello y de acuerdo a la Juez de Control, quedó acreditado que los terrenos de Jinicuil Manso son propiedad privada y tienen dueños, los cuales fueron invadidos.