Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras fin de fideicomiso, no está claro cómo accederán a recursos para ciencia: Investigador

- Es “mala noticia ”; algunos recurrirían a amparos para revertir su extinción

- Con dinero del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, INECOL pagó mantenimiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com

Sectores perjudicados con la extinción de fideicomisos recurrirían a la promoción de amparo contra dicho decreto aprobado el pasado miércoles, en el Senado de la República.

"En el gremio hay personas que se está analizando ver si se pueden amparar, yo sinceramente no he visto todavía legalmente que puedan pasar, si se puede o no se puede pero sí he visto por parte del gremio que se busca una salida por la vía legal del amparo", adelantó el académico del Instituto de Ecología y Coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializada (USPAE), Rafael Villegas Patraca.

Enfatizó que familiares de desaparecidos, la marina mercante y migrantes recurrieron a promociones de amparo.



El investigador calificó de "mala noticia para la ciencia en el país" el acuerdo del Senado para eliminar los fideicomisos en el país, utilizados para solventar proyectos y equipos útiles para las investigaciones.

A lo anterior enfatizó que al sector de la ciencia "no le queda claro" cómo accederán a los recursos facilitados por instituciones privadas o empresas del extranjero.

"Ahora cuál va a ser el mecanismo, cuando la iniciativa privada ingrese al INECOL, ¿cómo se va a manejar? No tenemos ni una idea y muchas cosas se manejaban con el fideicomiso".



Y es que observó que con el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Centro Público de Investigación Instituto de Ecología, el INECOL pudo solventar reparaciones físicas en los edificios.